Impulsa Andellac una planeación de fortalecimiento

Ofrece un renovado 46 Expo Congreso Andellac, con nuevos conceptos, más expositores, por una cultura del neumático

Mayo 2019. El rumbo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) tomado por su Consejo Directivo desde el 2016 ha sido de actualización, alcanzar representatividad y voz en las decisiones macroeconómicas; una planeación estratégica para 2026 que fortalezca los beneficios que tienen sus asociados, buscando mayor participación de los estados de la República mexicana.

La distribución de llantas enfrenta en México, diversos factores como la importación de llantas que no cumplen con las reglas y normas establecidas, expuso en entrevista Magda Espinosa, gerente general de Andellac. “Nos hemos acercado a las autoridades para hacer que se tome en cuenta nuestra opinión y disminuya sus consecuencias; sin embargo ha sido complejo para los distribuidores”.

Para la directiva las fábricas tienen que reaccionar para mejorar y ofertar un amplio portafolio de productos, para que no caigan en otras marcas que no son las adecuadas. Alternativas de costo calidad para beneficiar al consumidor; además de incluirles una cultura conocedora y responsable.

Espinosa destacó la importancia de nuestra región a nivel internacional y las inversiones de muchos países que han venido a mostrar el interés en lo que se fabrica y arma: “la fabricación de llantas en México, es importante para el abasto nacional y para la exportación a EU; sin embargo requerimos abrir más la rentabilidad para mejorar el panorama de la comercialización”.

“El distribuidor tiene que adaptarse a nuevos mecanismos, ahora no basta con sólo tener una empresa multimarca, debe seguir participando rompiendo los esquemas tradicionales. La compra, montaje, el mantenimiento de neumáticos en todos los vehículos dejó de ser mecánico, para ser un servicio altamente especializado, lo que obliga a estar al 100 por ciento actualizado”.

Andellac ha partido de implantar una metodología de investigación de mercado para conocer necesidades especificas de los socios, realizando diplomados que refuercen la capacitación técnica, pero sobre todo incidiendo en los mandos medios, encargados de los puntos de venta en lo administrativo, indicadores, temas de negociación, liderazgo, mercado, ventas, a través de profesores actualizados apoyados por los fabricantes.

La edición 46 de Expo Congreso Andellac que se realizará del 22 al 25 de abril de 2020 en la Riviera Maya, buscará fortalecer el modelo de negocio entre los distribuidores de llantas, así como impulsar una cultura en el uso de los neumáticos y sus diversos servicios; más expositores en temas de administración, digital, proveeduría, etc., indicó.

“Se presentarán dos conceptos, uno de ellos llamado ‘Wikillantas’, donde la gente podrá acceder a información sobre los neumáticos y el otro será la responsabilidad que se tiene por el origen, uso y destino final de una llanta usada; además de la capacitación, técnicas a distancia, tutoriales, uso de nuestro web site, aplicaciones, realidad aumentada, networking, etc”.

Se estima que para esta edición asistirán aproximadamente mil 200 visitantes, un 20 por ciento más que en 2017, con la presencia de todas las marcas”.

La Andellac tiene como objetivo alcanzar a corto plazo casi los 3 mil puntos de venta a nivel nacional. Hay una tendencia de multimarcas, lo que representa que existen distribuidores que cuentan entre 50 a 120 puntos con una sola afiliación, por lo que el número está en los 200 socios. “Hay una buena tarea por atraer a nuevos empresarios que comienzan, y que probablemente tienen uno o tres puntos de venta”, dijo.

El crecimiento de los puntos de venta se han dado en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Actualmente, con un aumento hacia el Sureste y estados desde Sinaloa hasta Tijuana. Un incremento en lugares donde se han realizado las inversiones de las armadoras, como es el caso del Bajío, Querétaro, Aguascalientes, y Puebla, etc.

“Al final, nuestro mensaje es que estamos por abrir la mentalidad estratégica a una mayor cantidad de empresario que dan servicio a todo el país, acercarnos a las autoridades para la toma de decisiones, de reglas, renovado; y por supuesto, nos fortalecemos con la cercanía con la Cámara de la Industria Hulera, con la Amda, Rujac, asociaciones y organismos donde se requieren servicios y modelos adecuados”.

Video: Magda Espinosa, gerente general de Andellac