Alarga la utilidad de tus neumáticos

Revisar los neumáticos y mejorar nuestros hábitos de manejo puede evitar accidentes

Mayo 2019. El gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, César Girón compartió algunos consejos para cuidar las llantas de los automóviles, y así evitar accidentes.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren por fallas en los vehículos, y entre ellas, el 43.2 por ciento es por el estallamiento, desprendimiento o mal estado de los neumáticos.

El ejecutivo indicó que se tiene que revisar la caducidad de las llantas, ya que duran entre cinco y seis años. Conforme pasa el tiempo, el caucho exterior de los neumáticos se deteriora y puede provocar accidentes.

Hay que tomar en cuenta, dijo, los detalles del neumático, como planta en la que se fabricó, dimensión del vehículo, tipo de diseño de piso, semana y año de manufacturación, pueden ser consultados en el código del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que se encuentra en las caras de la llanta.

También explicó que se necesita tener hábitos de manejo para ayudar a mantener los neumáticos en buenas condiciones, cero arrancones, ya que se gasta más rápidamente el caucho, lo que generará un gasto a corto plazo por la reposición de los mismos. Por otra parte, esta práctica evitará caer en baches y dar banquetazos que dañen o deformen los neumáticos.

Girón indicó checar que la presión sea la adecuada, un neumático con menor presión requiere más metros para tener una desaceleración total. Además de que, en condiciones adversas, como piso mojado, sería aún más peligroso.

“Una llanta con aire bajo se calienta más y se deforma, las anomalías pueden ser permanentes; por lo que sugiero revisar la presión de los neumáticos cada 15 días y antes de salir a carretera. Es importante checar el manual de libras adecuadas de calibración para cada vehículo”, agregó.

Enfatizó que el exceso de peso en el vehículo no solamente ocasiona un mayor consumo de combustible, también genera más fuerza de la normal, lo que produce mayor desgaste de las llantas.

Por último, recomendó la alineación y balanceo que debe ser periódica para mantener el automóvil en buen estado. Además, de que es recomendable realizar la rotación del neumático dos veces por año o durante el servicio del automóvil.

“No podemos calificar el estado de los neumáticos únicamente por el dibujo, también existen pequeñas grietas que son detectadas durante el servicio y que se generan por el tiempo, el agua, la tierra, el calor o cualquier otro factor”, añadió.