Refleja Expo Proveedores el buen momento del sector

Entidad lidera fabricación y exportación de tractocamiones; sin embargo la inseguridad sigue siendo factor de riesgo para el autotransporte en todo el país

Mayo 2019. Inició la vigésima edición de Expo Proveedores del Transporte en Monterrey, Nuevo León, con el propósito de fomentar la profesionalización del autotransporte de carga, modernización vehicular e impulsar la economía de la región.

Con más de 10 mil asistentes, quienes conocieron los últimos avances tecnológicos en camiones, tractocamiones, remolques, y otros insumos y accesorios directos del sector.

En esta edición participaron más de 100 fabricantes y comercializadores que exhibieron sus productos y servicios.

En su mensaje de reconocimiento al gremio transportista por su liderazgo, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció a los tres Centros de Capacitación para conductores que están instalados en la entidad que han sido el ejemplo para replicar el exitoso modelo de operación en otras regiones del país.

En materia vehicular, reconoció que Nuevo León también es referencia para el gremio nacional, ya que cuenta con la segunda flota más grande de camiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 138 mil 383 unidades al cierre de 2018.

Dijo que a pesar del buen momento que vive el sector, Canacar está consciente de los retos y ratificó su compromiso por apoyar a mejorar las condiciones de operación, impulsando cambios legislativos para reducir la inseguridad carretera, y promoviendo la actualización del marco normativo, entre otros aspectos.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, explicó que esta industria forma parte importante de la actividad económica de Nuevo León, toda vez que el 83 por ciento de las mercancías que se producen y fabrican en la región se mueven por autotransporte de carga.

Añadió que, durante el primer trimestre del año, la economía del estado creció 4.2 por ciento, lo que reportó un alza de 8.4 por ciento en el sector de las manufacturas. En ese rubro, el funcionario afirmó que los equipos de transporte aportaron 30 por ciento de la economía, y participaron en el 36 por ciento de las exportaciones totales de Nuevo León, contribuyendo a superar los 7 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial.

Posteriormente, el vicepresidente de la Región Noreste y delegado anfitrión de Canacar, Demetrio Tamez Salazar señaló que este tipo de eventos ayudan a impulsar la profesionalización y competitividad de las empresas.

Finalmente, Carlos Pardo, director general de Navistar México, afirmó que Nuevo León es la capital del autotransporte en el territorio nacional, ya que lidera la fabricación de tractocamiones a nivel nacional, y contribuye a que México sea líder en exportación de estas unidades a nivel mundial.

“Este año en este país se van a fabricar más de 70 mil camiones Clases 6 a 8, de las cuales, más del 80 por ciento se van a exportar. Quiero destacar que más de la mitad serán fabricadas en esta entidad”, agregó.

Video: Enrique González Muñoz, presidente Nacional de la Canacar