Renovar, incentivar y fortalecer el sistema de transporte, enfoque del 11 CIT: AMTM

El 11 CIT se realizará del 30 de mayo al 1 de junio, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional

Mayo 2019. Durante el undécimo Congreso Internacional de Transporte (CIT), que organiza la Asociación Mexicana de Transporte de Movilidad (AMTM), se analizarán las propuestas de movilidad sustentable, así como diseñar e implementar nuevas políticas públicas para renovar, incentivar y fortalecer el sistema de transporte público en zonas urbanas o conurbadas.

Nicolás Rosales, coordinador de enlace interinstitucional del organismo, expuso que en esta edición se expondrán temas como lo obsoleto del programa “Hoy no Circula”, la creación de nuevos sistemas de transporte para disminuir la saturación en las siete líneas del Metrobús, las nuevas tendencias en el mundo para el transporte público, así como la perspectiva de género, electromovilidad, esquemas de financiamiento, seguridad y tendencias en el mundo.

“El inmenso crecimiento poblacional, la falta de planeación por parte de los gobiernos y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de las habitantes, son algunos de los factores que han propiciado una crisis en varias ciudades de nuestro país, lo que podría generarse en un colapso de movilidad de no atender de manera urgente la situación”, aseveró.

Además, explicó que en el congreso participarán más de 100 expertos, entre los cuales figuran 14 ponentes internacionales, así como 12 instituciones académicas y seis armadoras.

Agregó que un mexicano pasa en promedio entre dos y cuatro horas diarias a bordo del transporte público a causa de los embotellamientos de tránsito, lo que se traduce en pasar ahí cerca de cuatro años de su vida, por lo que se requiere un sistema de transporte más óptimo y eficiente, para que la ciudadanía deje el uso del auto.

El asesor de la AMTM, Javier Hernández advirtió que se debe contar con políticas públicas específicas que atiendan la necesidad de un transporte público eficiente, limpio y cómodo, con el fin de reducir el uso del automóvil y los contaminantes que éste genera, y así evitar las contingencias ambientales.

Precisó que el fracaso del programa “Hoy No Circula” fue por no mejorar el transporte público, y es por eso que ahora es obsoleto e insuficiente, de ahí la importancia de la realización de este tipo de encuentros para perfeccionarlo.

Señaló que es el momento de aprovechar la tecnología que existe, y que se deben establecer políticas claras que demanden el uso de energías limpias para el transporte, tal como ya ocurre en otras naciones donde buses movidos por electricidad y energías alternativas ya son una realidad.