Inauguran el 11 Congreso Internacional de Transporte

El Gobierno de la Ciudad de México rescatará la red de trolebuses

Mayo 2019. Bajo el enfoque “la Innovación en la Movilidad Urbana”, se inauguró el undécimo Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jesús Padilla Zenteno, presidente del organismo, comentó que se debe acabar el mito de que no hay viabilidad para el subsidio en el transporte, que debe haber incentivos fiscales para la inversión en el transporte público porque los estados se “comen” la inversión en el transporte y que aún queda por resolver los costos de los grandes retos y debe haber certidumbre para impulsar los nuevos proyectos.

Expuso que, durante todos estos años, han trabajado en la búsqueda para dar soluciones al transporte público, por lo que se ha tenido una agenda común con las autoridades, “éstas no han hecho mucho caso y que es necesario insistir en la necesidad de la inversión pública en el transporte, pues la movilidad y el transporte son derechos humanos”.

Por ello, el titular de la AMTM lanzó un llamado a las autoridades para dar soluciones a los problemas actuales y que entreguen respuestas a las futuras generaciones. Puso énfasis en que debe pensarse en la electromovilidad que debe ser autosustentable financieramente.

Agregó que se debe de acabar con inequidades como el hecho de que un autobús cueste más en una ciudad que en otra dentro del mismo país, al igual, que las autoridades no cuentan con un mismo esquema de trabajo para atender los problemas del transporte y que tampoco haya una matriz energética definida para ayudar a dar un transporte eficiente a las ciudades.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se rescatará el sistema de trolebuses para dar una mayor fluidez a la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la capital del país, por lo que se adquirieron 40 unidades.

Además, destacó que se va a desarrollar un sistema de trolebuses elevados en la zona suroriente de la ciudad, donde también operará un sistema de cablebús, que asimismo se desarrollará en Cuautepec. Estos sistemas tendrán conectividad con el Metro y una forma integral de pago; se busca que estos medios de transporte tengan una movilidad de 4 mil pasajeros por hora.

La jefa de gobierno reconoció los rezagos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y expuso que antes de construir nuevas líneas se trabajará en la modernización de trenes y vías para dar eficiencia en el servicio.

Por otra parte, la titular del gobierno de la ciudad reconoció a la asociación y a su presidente con la constancia de once años de trabajo por reunir a especialistas, empresarios, académicos y autoridades de América Latina y de diversas partes del mundo para crear un espacio de reflexión y análisis sobre los problemas del transporte público y sus soluciones en México.

Posteriormente, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas expuso que la movilidad no puede realizarse desde una sola parte, “que tiene que ser un eje transversal que se debe atender desde diversas instituciones e impulsar grandes transformaciones, pues es necesario entender que la movilidad está orientada a un paradigma obsoleto, y que hay una movilidad ineficiente e inequitativa en las ciudades”.