Genera DINA modelos de movilidad para todo el país

«En Dina a través de nuestros coordinadores de proyectos, creamos una asesoría que nos permite vender modelos de movilidad, llegar a los proyectos y hacerlos crecer», estableció Claudia Gutiérrez Reyes, directora comercial en Dina Camiones.

Junio 2019. La estrategia planteada desde el año pasado por Dina Camiones consiguió concretar este año diversos proyectos, realizando entregas de nuevas unidades muy dirigidas al transporte empresarial en diferentes estados de la República. Un trabajo muy fuerte contribuyendo a armar modelos de movilidad con una importante participación a pesar de una caída en abril del 20% en el mercado de pasaje, indicó Claudia Gutiérrez Reyes, directora comercial de DINA.

«A pesar de que el tema de transporte urbano está paralizado, a DINA no le ha afectado, ya que hemos logrado operaciones en varios estados; entregamos en Sonora 22 autobuses, Dina Runner 11, de un total de 40 unidades, que se utilizarán para el transporte de estudiantes. Otra entrega fue para el nuevo sistema de transporte estatal de la entidad; asimismo en Jalisco, ya teníamos comprometidas otras, y en el Estado de México 21, región en la cual tenemos un objetivo muy ambicioso de hasta 500 unidades«.

La emblemática marca nacional aspira al cierre de año alcanzar un crecimiento arriba de 60% con el aumento de su participación en el segmento de transporte empresarial. «No obstante, necesitamos diversificar un poco más, no solamente nos podemos dedicar al transporte empresarial, debemos tener una mezcla de productos”, expresó.

Para la directora comercial de DINA, el lento panorama en el mercado del transporte urbano, tiene mucho que ver con el caso de las tarifas, como en Monterrey; otro tema, es la llegada de nuevas autoridades, que están revisando lo que fue entregado. «Lo primero, es ver cómo está el tema de las concesiones, la reestructuración de las rutas y la migración del hombre-camión a empresa. Las ciudades que están en este proceso son la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, por lo que se detiene la adquisición de unidades”, expuso.

En movilidad, no lo es todo la NOM-044

Con respecto a la NOM-044, reconoció que el mercado debe estar preparado para el 1 de julio, ya que se iniciará con la producción únicamente de Euro V o EPA 7, como lo indica la normatividad. Desde 2012, DINA apostó por la venta de unidades a Gas Natural (GN), por lo que no les afectará el cambio a nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes. “La norma NOM- O44 no aplica a gas, sino a diésel. Apenas están trabajando sobre una normativa para gas”, detalló.

“El haber aprendido a vender gas en una condición de mercado diferente, nos dio las herramientas necesarias para continuar vendiendo con este cambio de norma. Aprendimos a vender un poco más alto de lo que el mercado vendía, finalmente convenciendo a los clientes de las bondades y beneficios del gas”, destacó.

Además, exteriorizó, que con los modelos 2020 propios de la marca y con los proyectos que traen con carroceros aliados estarán trabajando en la disminución del peso para que, junto con el nuevo motor, que pide la norma, haya un ahorro final en el costo operativo.

Con respecto a la movilidad, Gutiérrez indicó que existen muchos foros sobre este tema. “No lo es todo la NOM-044. Va más allá del tema de tecnologías, se tiene que implementar un modelo de transporte, que permita mejorar la calidad del sistema de transporte público, que también exista convicción por parte de las autoridades y de los ciudadanos”.

“Por ello, es necesario hacer un cambio modal, que las autoridades inviertan y le apuesten al transporte y no al automóvil. Todavía se sigue haciendo vialidades para automóviles. Ese dinero se debe de gastarse en transporte público. En otras ciudades de Europa y Estados Unidos el transporte es subsidiado por el gobierno y por la recaudación de los impuestos, sólo así se podrá dejar de usarse el auto. Al principio nos vamos a ver afectados todos los que manejamos, pero tenemos que entender y, no es fácil, dejar la comodidad del auto para subirte al transporte público que actualmente es riesgoso y peligroso; por lo que se tienen que trabajar primero en eso.”, comentó.

Explicó que el problema del transporte público, “ya nos rebasó”. En la Ciudad de México, dijo, que se hizo un esfuerzo importante el año pasado y antepasado, para renovar la flota; sin embargo, ya existían 30 mil microbuses. “Si todos los concesionarios o dueños renovarán esas unidades, aunque no sean eléctricos ni a gas ni Euro V, tan solo a EPA IV, bajarían los índices de emisiones contaminantes rápidamente, pero no los han podido cambiar. Esto, aunado a la importación de autos usados, que no cumplen la norma, sigue siendo un problema por su daño al entorno».

Diversidad de modelos, para cada nicho de mercado

Las relaciones comerciales de DINA, establecidas con socios estratégicos como Cummins, desde 2008, ha logrado la producción de más de seis mil unidades; con Marcopolo apenas iniciada, se generó un primer paquete de 25 unidades, colocadas las primeras en Ciudad Juarez. Destaca la alianza con Ayco, empresa con la que se han vendido más de 100 unidades, y en proceso otras 200, del modelo Zafiro. «Son procesos que nos permiten ofrecer una diversidad de modelos para cada nicho de mercado, como respuesta a nuestros clientes», aclaró.

Cada año, Dina Camiones invierte en nuevos desarrollos tecnológicos; «este año lo hicimos en una cartera de 20 productos. Pero sin duda lo más importante, en el tema de ventas, y que ha sido muy exitoso a través de nuestros coordinadores de proyectos, es la asesoría que nos permite vender modelos de movilidad, llegar a los proyectos y hacerlos crecer».

Para DINA, profesionalizar el sector es fundamental, integrar a los dueños a una empresa: «es un modelo que tendrá que prevalecer, y habrá que hacerlo para subsistir, sino tienden a extinguirse. Antes de que lleguen los grandes grupos, se tienen que unir, formar agrupaciones y armar su empresa. En DINA les ofrecemos asesoría jurídica, los impulsamos a invertir, y hacer sujetos de crédito; generamos una liga de mucha confianza», finalizó la entrevista.

Video: Entrevista Claudia Gutiérrez Reyes, directora comercial de DINA