AMGNV realiza la primera Feria del Transporte Ecológico en Jalisco

México ocupa el segundo lugar en los aires más contaminados del mundo solo por debajo de China

Junio 2019. México ocupa el segundo lugar en los aires más contaminados del mundo, alcanzando la categoría «peligrosa», de acuerdo con datos del ranking el Worldwide Air Quality, basándose en el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés).

Por ello, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) ha impulsado el uso de gas natural como sustituto de la gasolina y el diésel, para reducir las emisiones contaminantes.

Así pues, el organismo realizó la primera Feria de Transporte Ecológico en Jalisco, con la finalidad de dar a conocer las bondades y características de las unidades que funcionan con Gas Natural Vehicular.

Durante el evento, Andrés Bayona, presidente de la AMGNV, precisó que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de gas existentes en México.

Señaló que los obstáculos que tiene los usuarios en adquirir o convertir más vehículos a energías verdes es la falta de infraestructura pública de carga.

Cifras de la Agencia Internacional de Energía (de la que México forma parte desde 2018) muestran que en el país hay mil 528 estaciones de carga eléctrica de acceso público, mientras que para el GNV existen menos de 60 (entre públicas y privadas), contra las más de 11,700 estaciones gasolineras.

“Entre más estaciones existan el parque vehicular a GNV crecerá exponencialmente”, afirmó Bayona.

Recordó que con la Reforma Energética se abrió la posibilidad de estaciones multimodales, lo que permitirá llegar a más consumidores y hacer crecer el sector que se ha visto detenido por el marco regulatorio.

“Los inversionistas están listos para hacer crecer el negocio, lo que necesitamos es que el Gobierno nos quite la sobre regulación y podamos detonar estos proyectos que darán mayor inversión y empleos, aseguró.

Cabe destacar que convertir un vehículo a GNV es accesible y los talleres cuentan con planes de financiamiento, además del tiempo de llenado que es casi el mismo que la gasolina.

“El gas natural puede usarse en todo tipo de transporte, pesado incluso, como camiones dando la misma autonomía que los combustibles tradicionales”, finalizó Bayona.