GM Transport desarrollando soluciones tecnológicas en transporte

Operaciones transportistas son 50 por ciento más rápidas con tecnología ERP

Junio 2019. El software ERP es un sistema que concentra toda la operación de una empresa, así como la disponibilidad de equipos y unidades, registro de clientes, rutas, costos, pagos, mantenimiento, localización de vehículos, reportes diarios, etcétera.

Dicho sistema lo adoptó la empresa Fletes Esquer, ya que ofrece soporte técnico en sitio y está conectado con el sistema de localización de unidades, por lo que cada viaje para entrega de mercancías se traza en un mapa que puede observarse en web o en un celular en tiempo real, la ruta de origen y de destino, así como los puntos de validación en ruta. Además, han reducido horas de trabajo administrativas, para el desarrollo de sus operaciones.

Julián Gaxiola, director general de GM Transport, señaló que la operación que tiene la compañía los obligó a hacer adaptaciones a su software para cumplir con los requerimientos del transportista.

“Una de las razones por las que Esquer optó por nuestra solución es que les ofrecimos soporte técnico en sitio, ya que se nos facilitaba por la cercanía que existe entre Mexicali y la ciudad de Tecate; y la segunda razón fue la calidad de nuestro”, expuso el ejecutivo.

Añadió que actualmente “el sector transporte enfrenta algunos retos importantes, como los altos costos del combustible, llantas, refacciones y el robo de sus unidades y mercancía. Para resolver algunos de ellos, deben ser más eficientes controlando los gastos, cuidando sus llantas, haciendo los mantenimientos preventivos en tiempo, capacitando a los operadores para mejorar sus conductas de manejo y que se logren mejores rendimientos de combustible”.

Recomiendó que para el robo de mercancías es importante que consideren y evalúen las rutas a seguir y que tengan un estricto control en el monitoreo de las unidades. “Sugiero que adopten nuevas tecnologías, como soluciones para detectar jammers y elijan bien a su empresa de rastreo de GPS que se encuentre con coordinación con las autoridades para darles un mejor apoyo, en caso de ser víctima de robo”.

Por su parte, Alfonso Isaías Esquer Millán, director general de Fletes Esquer, explicó que que gracias al software ERP de GM Transport, ellos pueden pagar a los choferes en solo tres horas, pueden facturar una semana de embarques de un cliente, que pueden ser 100 embarques, en solo 15 minutos.

“Otro de los beneficios más claros que he visto es que podemos generar reportes de los diferentes tipos de operaciones que se hacen en nuestra empresa, los cuales nos permiten medir el desarrollo de las diferentes departamentos de la empresa, estamos de igual menara entrando a la etapa en que nuestros choferes utilizaran una tableta que está en permanente conectada a nuestro programa de GM, lo cual nos permitirá recibir copias de los comprobantes de entrega, reportes de problemas mecánicos, asimismo nos permite enviar a los choferes instrucciones y tener registros puntuales de las operaciones que hacemos”, agregó.