Necesaria una cultura empresarial para eficientar procesos de movilidad

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel en el Foro ANTP

Julio 2019. El transporte aumenta por el incremento en la población, es por esta razón que se están cambiando los traslados del transporte público y privado por las ciudades, por lo que se ve un auge en los medios de transporte de nueva generación, como lo son las bicicletas de renta, los scooter eléctricos, autos de renta, etcétera, indicó Sebastián Hiernaux, gerente de Alianzas Estratégicas para Google Maps, durante su presentación en el panel “Transformándonos hacia una movilidad sostenible”, en el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Declaró que todo se acelera con las nuevas tecnologías y la inmediatez se vuelve necesaria es por ello que el costo de oportunidad, debe ser valorado y tomado en cuenta para la disposición de acciones a futuro, puesto que toda ciudad tiene características diferentes y deben ser tomadas en cuenta.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel señaló que México es un país con fortalezas con economía abierta, ya que cuenta con una infraestructura importante para el país.

Ante este factor, dijo, que hace falta una articulación en los medios de transporte, es decir, tener un punto donde se junten diversos medios, como el marítimo, el ferroviario, el terrestre y el aéreo, esto con la idea de obtener una sinergia entre todos para tener una planeación y una productividad más efectiva.

En su turno, Manuel Valdés, director de Operaciones de QUIMMCO, punteó que los retos para un transporte de carga sustentable son variados, pero que debe existir un ecosistema de movilidad sustentable en México, esto debe ir de la mano con mejores tecnologías para la distribución de la carga en ciudades.

Posteriormente Silvia Mejía, Principal Consultant de Steer, expuso que el transporte de carga debe tener una interacción con todo los elementos y agentes viales de cada zona del país, es por ello que la búsqueda de estrategias para combatir las problemáticas es un requisito indispensable para la planeación de estrategias logísticas.

De igual forma hizo un llamado a cambiar los paradigmas de esta era, dado que las nuevas tecnologías son un cambio necesario e irreversible. Otro de los puntos sobresalientes que mencionó que se deben de buscar alternativas y visualizar el panorama completo antes de tomar una decisión y eso por eso que se requiere la participación de todos los actores del sector para generar acuerdos.

Finalmente Leonel Carrasco Talamantes, director global de Vehículos de BIMBO, explicó por qué es necesario tener una cultura empresarial propia con la que todos los involucrados en la cadena de valor se sientan identificados, dijo que deben existir reglas internas y lineamientos específicos para eficientar todos los procesos y tener una visión clara de a dónde se dirige el futuro de la compañía.

Otro de los puntos que destacó fue la necesidad de volverse una empresa socialmente responsable para reducir la emisión de contaminantes, a través de la adopción de las nuevas tecnologías como es la electromovilidad de las unidades.

También hizo énfasis en contar con una red de aprendizaje de eficiencia energética en el autotransporte.

Valores empresariales clave para tu negocio

En un panel anterior del «Foro Nacional del Transporte de Mercancías», se puntualizó que, los valores que deben de existir en una empresa son la puntualidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, la honestidad y la calidad, dijo Camilo García, líder de Grupo Modelo, en su participación en la conferencia magistral “Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo”.

Señaló que con estos valores toda empresa puede ser productiva y competitiva, a su vez explicó la diferencia entre estos conceptos, donde la productividad es la cantidad de elementos o unidades que se pueden hacer contando tiempo, personal, maquinaria y costos, y la competitividad a su vez es la capacidad de una empresa para vender y recibir beneficios de dicha producción.

“Estos puntos son importantes para hacer una empresa productiva y eficiente, sin dejar de lado el bienestar de los empleados y la rentabilidad de las empresas, ya que son temas que van de la mano”, indicó.

Aseguró que la organización social debe desarrollarse partiendo del bienestar humano dado que, bajo su visión, “es la base del progreso en cualquier aspecto”.

Aunado a esto, comentó que vivimos en una era de globalización, por lo que es necesario tener mejores prácticas, ante los retos del mercado, pues afirma que si nosotros no realizamos algún proyecto habrá otra persona que sí lo realice, es por ello que se precisa de incentivar la productividad laboral, para desarrollar empleados de confianza.

García aseguró que este objetivo se logra con un verdadero liderazgo y poniendo siempre en primer lugar al factor humano.