INA PAACE Automechanika 2019, lo mejor del mercado de repuesto

500 compañías de 20 países, destacándose las de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Corea, Italia, Taiwán, Turquía, entre otras

Julio 2019. En la edición de este año de INA PAACE Automechanika México City participaron 500 empresas de 20 países, concentrando a compañías líderes del sector de autopartes nacional y extranjero, así como nuevos participantes interesados en el mercado de repuesto que se tiene en México.

Al inaugurar la exposición, Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que a pesar de las alarmas que se han presentado en el mercado doméstico, están a la espera de que vienen buenos años para el mercado de repuesto en el país.

“Dado que los automóviles que se vendieron entre los años 2015 y 2016, ya concluyeron o están por concluir con su garantía de fábrica–distribuidora, razón por la cual han comenzado a acercarse a las refaccionarias y talleres independientes para los procesos de mantenimiento preventivo o correctivo que estos requieren”, precisó.

Dijo que eso resulta positivo para las empresas fabricantes de partes y componentes automotrices y sus respectivas cadenas de distribución, sobre todo al considerar que en esos años se vendieron entre 1.5 y 1.6 millones de vehículos, lo que muestra el potencial de negocio que ese número de unidades representa en el mercado de repuesto.

Ante este panorama, Albin planteó que las compañías tomen acciones e implementen estrategias productivas y comerciales para obtener el máximo provecho de tales oportunidades planteadas en torno a la reparación de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

Por su parte Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, Alemania, narró que Automechanika es una plataforma de negocios global para el merado de repuesto, dado que realiza 17 exposiciones en diferentes países, mismas que congregan la participación de 20 mil empresas expositoras que en conjunto logran la visita de 600 mil visitantes, todos tomadores de decisión o que influyen en las operaciones de la compra– venta de partes y componentes.

Recordó que la relación en este evento entre INA y Messe Frankfurt para la realización de INA PAACE Automechanika se inició, en su primera etapa, en 1999, con la participación de 170 empresas.

Destacó que otro de los valores agregados de la muestra es que se realizarán 90 conferencias y seminarios técnicos.

Musshoff subrayó también la colaboración de las agrupaciones Specialty Equipment Market Association, SEMA; Motor & Equipment Manufacturers Association, MEMA; Automotive Parts Remanufacturing Association, APRA, para mantener en evolución esta exposición sectorial.