Cummins: más de seis mil motores Euro en México

En el foro de la ANTP, reconocieron alcanzar 70% de posicionamiento de mercado en Clase 8

Julio 2019. Adelantándose al cumplimiento de la norma de emisiones 044, Cummins México cuenta ya con 6 mil motores Euro IV y Euro V, con los cuales está otorgando a sus clientes rendimientos de combustible de entre 5 y 7% , con la ya probada tecnología y robustez que caracteriza a la marca, logrando una participación en el mercado de pesados –Clase 8- de entre 60 y 70%, informó Ignacio García, vicepresidente Cummins Latinoamérica.

Al participar en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el ejecutivo puntualizó que para la compañía el cambio de Euro IV a V no ha implicado mayores complicaciones, ya que la plataforma de SX15: “se diseñó lo más sencillo posible, eliminamos toda la recirculación de los gases de escape e integramos el uso de urea, lo que ha significado una transición mucho menos complicada y creemos que así será el paso a Euro VI en 2021, ya que sólo añadiremos al sistema el sistema de gases de escape, tenemos la capacidad”.

En tal sentido, explicó que la aceptación de esta nueva tecnología ha sido bien valorizada por los clientes, sobre todo en el tema de la eficiencia de combustible para las flotas, así como la sencillez de la tecnología que permite un manejo mucho más rápido en cuanto a procesos de mantenimiento.

Sobre el futuro de otras tecnologías de propulsión, el directivo indicó que si bien existe dentro de la compañía el desarrollo de plataformas electrificadas, éstas aun están lejos de ser una realidad por el nivel de inversión que representa para los clientes, aunado a la falta de incentivos gubernamentales y de infraestructura para carga de las unidades, además de que dicha energía no se produce aún en el país de manera limpia, por lo que su huella, al utilizar carbón, sería mucho más dañina.

No obstante, sí resaltó el uso del gas natural, tecnología con la que, “tenemos en circulación 7,500 unidades. Creemos que este tipo de propulsión si puede ser una transición lógica, ya que hace sentido al negocio de nuestro clientes, que es lo más importante para nosotros”.

Finalmente, sobre las operaciones de la compañía, refirió que “las plantas de manufactura continúan bien, especialmente la planta de Ciudad Juárez, Chihuahua, dónde en los últimos nueve meses añadimos a mil personas. En este complejo manufacturamos todo lo que tiene que ver con bombas e inyectores, para los mercados del norte y las Américas”, agregó.

Video: Ignacio García, vicepresidente de Cummins Latinoamérica