El 35% de las víctimas en accidentes viales son jóvenes

70 por ciento de quienes sufren discapacidad a causa de un incidente de tránsito, no vuelve a conseguir empleo

Julio 2019. Los accidentes viales son un problema de salud pública, ya que el 35 por ciento de las víctimas mortales son jóvenes de entre 15 y 29 años; de los cuales el 64 por ciento son ocupantes de vehículos, 27 por ciento peatones, 8 por ciento motociclistas y 1 por ciento ciclistas, informó el director general de AMIS, Recaredo Arias.

Cabe resaltar que, la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y los distractores son los factores que más influyen en el número de accidentes viales causados por los jóvenes.

De acuerdo con estimaciones de AMIS, en el país ocurren alrededor de 2.8 millones de choques al año, de los cuales se estima que uno de cada tres genera lesionados que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos al país, es decir, el equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, que solo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro de protección a víctimas de accidentes viales (responsabilidad civil o daños a terceros).

“Esto significa que hay un 70 por ciento de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo transferir los costos para hacer frente a los daños a los afectados, y en la mayoría de las ocasiones quienes terminan cubriendo ese gasto son los propios familiares de las víctimas”, afirmó el director general de AMIS.

Además, siete de cada 10 personas que sufren alguna discapacidad permanente, a consecuencia de un accidente de tránsito, no vuelven a conseguir un empleo bajo las mismas condiciones de productividad económica.

“El seguro obligatorio de protección a víctimas viales no es una cobertura para los automóviles, sino una garantía para proteger a los peatones, usuarios de transporte público, ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos, quienes están expuestos en algún momento de su traslado”, recalcó Arias.