Prius, el auto que pensó en el medioambiente

Una alternativa para ayudar al medio ambiente

Agosto 2019. Hace 22 años que se lanzó al mercado Toyota Prius, el primer auto híbrido producido en serie. Este modelo nació como una alternativa para ayudar al medio ambiente.

En latin Prius significa “antes”, nombre que la armadora pensó ‘antes’ de que el problema de la contaminación fuera de vital importancia.

En 1974, se registró la patente del revolucionario vehículo. Para 1993, el Prius fue el resultado del G21 Project, creado en este año. Y en 1995 se presentó públicamente su primera versión, que en ese entonces aún se llamaba XW10. Un verdadero punto de inflexión en la industria del automóvil que tuvo como escenario el Salón del Motor de Tokyo.

Durante 1997, Hiroshi Okuda llegó a la presidencia de Toyota y decidió adelantar unos meses la salida de Prius, que empezó a comercializarse en serie con su primera generación que abarcó hasta el 2003.

Sin embargo, en el 2000 el vehículo se vendió exclusivamente en Japón hasta este año, mismo en el que aterrizó en Europa y Estados Unidos.

En el Autoshow de Nueva York, en 2003, Toyota lanzó la segunda generación que incluía una importante redistribución de los componentes y rediseño.

Ese mismo año protagonizó la ceremonia de los premios Oscar, llevando hasta la alfombra roja a actores de la talla de Cameron Díaz, Harrison Ford, Susan Sarandon, Tim Robbins y Leonardo di Caprio, quien desde entonces siempre ha defendido y recomendado Prius, como prueba de su compromiso con el medio ambiente.

En enero de 2009 debutaba la tercera generación durante el North American International Auto Show.

Prius hizo su aparición México en donde, desde mayo de 2010 hasta junio de 2019, se han vendido 24 mil 987unidades, siendo nuestro país el tercero con mayor venta de estas unidades en el mundo.

En 2015, arribó la generación actual, la versión más eficiente que ha habido del auto. El 2017 fue el mejor año en la historia de Prius en México, ya que vendió 7 mil 193 unidades.

En enero de 2018, debuta en suelo mexicano el Prius C, pensado para una población más joven. Hasta junio de 2019 se han comercializado 7 mil 539 unidades.

En 2019, Prius llegó a México con un nuevo diseño y acabados exteriores e interiores, con una     carrocería elaborada a partir de la nueva plataforma TNGA, con un motor de 1.8L HSD (Hybrid Synergy Drive) con potencia máxima de 121 HP. Con cuatro modos de manejo: Normal, ECO, PWR y EV, y una pantalla táctil de 6 pulgadas para la versión base y de 7 pulgadas para la versión Premium