Canacar firma acuerdo para la construcción del primer parador logístico

Agosto 2019. Durante el Foro Logístico del Transporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Grupo México, el Clúster Logístico y de Movilidad de León y el gobierno de Guanajuato firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción del primer parador logístico seguro de descanso para autotransportistas.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, indicó que, con la firma de este acuerdo, el organismo muestra su compromiso en impulsar proyectos estratégicos para el crecimiento económico de la región y transformarlo en un desarrollo sostenible en beneficio de las familias guanajuatenses.

“Hoy, con los retos que como país tenemos, debemos estar conscientes del papel que cada uno tenemos y unirnos todavía más para ser más competitivos”, ratificó.

Recordó que hace nueve años el foro inició con el primer proyecto de profesionalización impulsado por Canacar y el IECA. Y celebró que, a casi 10 años de distancia, nuevamente la cámara y el Clúster continúa buscando las sinergias para optimizar la logística y la movilidad en la región, como lo muestra dicha firma.

El presidente ejecutivo de la División de Infraestructura de Grupo México, Francisco Zínzer González detalló que el parador se ubicará en el kilómetro 32 de la pista Irapuato-León y requerirá una inversión de 150 millones de pesos.

Detalló que, en la primera etapa, contará con una tienda de conveniencia, estación de combustible y estacionamiento para camiones, buses y vehículos ligeros, con lo que, a partir de 2020 estaría en operación.

Por otra parte, Héctor López Santillana, alcalde de León, ratificó que el estado siempre ha sido sinónimo de sinergias y de soluciones, y afirmó que este evento da continuidad a los esfuerzos para impulsar el crecimiento de la nación.

Añadió que en la búsqueda de soluciones logísticas se deben impulsar políticas públicas regionales donde cada uno de los estados, así como sus respectivas instituciones y sectores, colaboren por un bien común.

“Debemos promover la armonía entre el entorno urbano y las actividades económicas. Con esa idea este municipio levanta la mano para seguir dando soluciones”, afirmó.

Posteriormente, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga afirmó que el proyecto forma parte de las estrategias establecidas en el Programa de Gobierno 2018-2024, en la que ha asumido el compromiso de impulsar el crecimiento económico y estructural del estado, en la que el transporte y la logística representan la base del proyecto.

En su turno, Oscar Ceballos, delegado de Canacar en León, reconoció al secretario Froylán Salas, ya que, gracias a su liderazgo, se han podido detonar proyectos de capacitación, y agradeció el compromiso de las marcas armadoras Kenworth y Mack Trucks, por la entrega de tres tractocamiones para prácticas de capacitación para el Instituto Estatal de Capacitación IECA Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León UTL.

 

Por otra parte, el organismo transportista firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, con el que buscan establecer un enlace único de recuperación de vehículos, generar inteligencia contra el robo al autotransporte a partir de datos compartidos, y consolidarse como un frente común que gestiones acciones legislativas como la sanción del uso de “jammer”.