Kenworth impulsa innovaciones en seguridad en CNSV de ANTP

Kenworth Mexicana continua impulsando y desarrollando nuevas innovaciones en seguridad vial

Agosto 2019. Kenworth Mexicana estuvo presente en el tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), donde realizó una demostración con un vehículo T680 con motor Cummins X15 EURO V, capaz de desarrollar 450 caballos de fuerza y un torque de 1600 libras-pie, con una transmisión automatizada Eaton UltraShift de 18 velocidades y suspensión de aire.

Miguel Oliveros, director de Planeación de Producto de la marca, explicó que este camión tiene un sistema avanzado de asistencia al conductor Wingman Fusion, detector de punto ciego, frenos de disco y bolsa de aire lateral para piloto.

Este sistema integra un conjunto de tecnologías de seguridad, como radar, cámara, sistema de frenos de base del vehículo y SafetyDirect, control crucero adaptivo, mitigación de colisiones con objetos estacionarios y asistente para mantenerse en el carril.

Oliveros señaló que estos sistemas de seguridad no pretenden reemplazar las actividades o el control del vehículo, esto es el trabajo del operador.

La primera prueba inició con el detector de punto ciego, el cual ofrece alertas sonoras como visuales para los puntos ciegos durante el manejo y maniobras de estacionamiento.

El directivo explicó que los vehículos equipados con un sensor de punto ciego cuentan con un par de radares Doppler montados en cada esquina de la fascia trasera, “cuando detectan que un auto ha entrado en el ya antes mencionado punto ciego, una señal luminosa es emitida en la parte superior del espejo retrovisor lateral correspondiente”.

Otra prueba fue asistencia para mantenerse en el carril. La cámara que está montada atrás del retrovisor va detectar las líneas de la carretera, y calcula la posición que ocupa el coche en el carril. Aunque esté activado, el sistema sólo funciona a partir de los 60 kilómetros por hora.

Este sistema va a avisar al operador mediante un sonido que el vehículo se esta saliendo del carril, para que pueda corregir la trayectoria.

Y finalmente, fue el control crucero adaptivo que ayudan al conductor a mantener la distancia de seguridad con otros vehículos, además de alertar al conductor si se requiere alguna intervención por su parte. Éste opera a partir de los 24 kilómetros por hora.