EAX, indicador de tarifas marítimas Asia-México

Septiembre 2019. Eternity Group lanzó al mercado mexicano su plataforma digital web de índice de fletes marítimos internacionales Eternity ASIA Index (EAX), el cual muestra el comportamiento de las tarifas en la importación de mercancías de Asia a México.

EAX es formulado y constituido por un poderoso algoritmo que analiza y articula todas las tarifas Tier 0-1 de corto plazo disponibles en la ruta, que ofrece un indicador real, preciso y funcional para la toma de decisiones de las industrias mexicanas con exposición al mercado de importación asiático.

El presidente de Eternity en México, Nicolás Portenza explicó que falta en el mercado un indicador preciso que referencie un valor tan importante para el sector importador mexicano y que permita, además, analizar con claridad la conducta del mismo en distintos periodos de tiempo.

Explicó que con la aparición de nuevos buques con una mayor capacidad hasta de 23 mil contenedores anuales, con esta tecnología, la empresa busca posicionarse en el mercado para ofrecer al cliente un índice confiable y con datos reales de alto valor.

En los últimos años, dijo, las tarifas de las líneas navieras han registrado descensos importantes ante una mayor capacidad para el movimiento de mercancías, mientras que el intercambio comercial de todo el orbe ha reducido su ritmo de crecimiento.

Aclaró que el índice EAX solamente considera tarifas a corto plazo, entre los movimientos de los puertos asiáticos con destino a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Si un importador mexicano necesita saber cuál es el flete desde Shanghai a Manzanillo, tiene que solicitar cotizaciones a la mayor cantidad de forwarders o líneas marítimas para obtener un indicador lo más preciso posible”, agregó.