ANTP propone la creación de un Sistema Integral de Seguridad Vial  

El Sistema de Seguridad Vial contará con cuatro niveles

Agosto 2019. Bajo el lema “La ruta tecnológica para una movilidad segura”, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó su tercer Congreso Nacional en Seguridad, donde se reunieron especialistas, socios y proveedores del autotransporte de carga para compartir experiencias y buenas prácticas sobre este tema.

En este sentido, Alex Theissen Long, presidente del organismo, dijo que la asociación está fundada sobre cuatro valores que son la seguridad, la competitividad, el cuidado del medio ambiente y de la infraestructura.

Destacó que el organismo reconoce a las empresas socias de la ANTP con el Premio Nacional de Seguridad Vial, por implementar políticas, lineamientos y buenas prácticas en la operación, para coadyuvar a prevenir los accidentes viales tanto en vialidades urbanas como en carreteras federales y reducir significativamente las muertes, lesionados y otros impactos, ocasionados por éstos.

Por otra parte, explicó sobre la propuesta de Ley de Seguridad Vial de la asociación que incluye la creación de un Sistema Integral de Seguridad Vial, así como una Agencia Regulatoria en esta materia, la cual tendrá mecanismos técnicos para recabar información estadística del del sector y de siniestros en toda la red carretera.

Para lograr lo anterior, dijo, se necesita desarrollar una plataforma de autorregulación, seguridad y control que asegurará que las operaciones de las empresas socias de la ANTP cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), como la 012 de pesos y dimensiones; la 087 sobre horas de conducción y pausas de descanso, y la 064 de inspecciones físico mecánicas.

Mientras que el Sistema de Seguridad Vial contará con cuatro niveles: autoevaluación, precertificación, certificación y control telemático en tiempo real a todos los vehículos doblemente articulados, que permitirá vigilar el uso de carreteras autorizadas, velocidad máxima y horas de conducción.

“Esto nos ayudará a llevar un control sobre esta configuración, de tal manera que todas las empresas que se unan sepan que no habrá forma de no cumplir con las normas, a través de la telemática permitirá obtener toda la información de cada unidad. Con la cual se podrá generar las estadísticas sobre las operaciones e incidencias del autotransporte, también para prevenir accidentes”, afirmó Theissen Long.

Sin embargo, esta plataforma se podrá actualizarse con las normativas y con el marco regulatorio del autotransporte de carga, con la finalidad de mejorar la seguridad vial en todo tipo de configuración.

Los requerimientos para otorgar el servicio de transporte de carga y su marco regulatorio que lo rigen se basarán en la seguridad vial y, por lo tanto, los requisitos para prestar el servicio estarán basados en tipo de carga y configuración.

En su participación, la gerente jurídico y de normatividad en ANTP, Patricia Vizcaya habló sobre los avances del proyecto para conformar una Ley General de Seguridad Vial.

“El organismo ha participado en todos los foros en Hermosillo, Guadalajara y Monterrey, donde se ha explicado que este proyecto será el marco regulatorio tanto para el autotransporte de carga como movilidad, con el objetivo de mejorar una cultura en seguridad vial”, aseveró.

En su turno, Ángeles Molina de MARF Consultoría, habló sobre algunas de las de las diferencias y coincidencias entre la propuesta hecha por la asociación y la presentada por el Senado, como la generación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, “donde la ANTP pidió que la Secretaria de Gobernación continuará con el control; sin embargo, la Sedatu será la titular de ésta”.

Indicó que el Senado no contempló la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Vial como una oficina independiente; no obstante, será una Secretaría Ejecutiva para hacer análisis y recolección de datos, con el fin de generar políticas públicas acorde con la problemática en seguridad vial.

“Es importante hacer la recolección, el análisis y los datos relevantes en seguridad vial, así como la gestión de la movilidad en la vía pública, para determinar cualitativamente y cuantitativamente el estado de la seguridad vial en el país. Además, reducir los factores asociados a los accidentes viales, para crear políticas públicas y estrategias para la prevención de accidentes”, finalizó Patricia Vizcaya.