Propone Grupo Modelo estrategias cero accidentes en CNSV de ANTP

Los principales factores que causan accidentes carreteros son el humano, mecánico, climatológico y estructural de tránsito

Agosto 2019. El más de 30 por ciento de los accidentes vehiculares ocurren por violaciones deliberadas y arriesgadas, y errores de juicios y percepción, así como por un mantenimiento preventivo defectuoso aumenta el 200 por ciento el riesgo de tener un accidente, explicó Perla Rocío Rivas Morales, de Grupo Modelo.

Durante su participación en el tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP, señaló que la empresa propone emprender estrategias enfocadas a cero accidentes, a través de políticas que se enfoquen al desarrollo de los conductores, la atención a su parque vehicular y sobre todo concientizar sobre una cultura vial.

“Cuando se trabaja por una cultura de seguridad vial, estamos estandarizado comportamientos y creencias, además de construir un entorno de convivencia armoniosa que sea responsable y que a parte se dé sobre el respeto de todos los usuarios en las vías. Es importante recordar que las vías son entornos sociales”, indicó.

Precisó que los principales factores que causan accidentes carreteros son el humano, mecánico, climatológico y estructural de tránsito.

En cuanto a la atención en la flota, comentó que es preciso contar con dispositivos fundamentales como cinturón de seguridad, de visibilidad al volante, eliminar puntos ciegos, mantenimientos preventivos y frenado. Con esto se podrá reducir en un 52 por ciento los accidentes viales.

Destacó que el uso de la telemetría debe ser una herramienta de mejora conductual, ya que proporciona importantes datos de la operación.

“Por lo que se tiene que invertir en vehículos para que sean más seguros; actualmente, existe mucha tecnología para salvar muchas vidas y prevenir accidentes”, comentó Rivas Morales.

Por otra parte, subrayó que el primer paso de su sistema tiene que ver con entrenamiento y salud de los operadores. Después se les explican los riesgos y detonantes de los accidentes como el uso drogas, alcohol, mal descanso o exceder los límites de velocidad.

“El uso de las anfetaminas aumenta cinco veces el riesgo de tener un accidente fatal. Entre todas las drogas, éstas son el riesgo más importante. Por lo que la empresa está cuidando las jornadas laborales, los factores sociales, naturales, y psicosociales para evitar que esa sea una opción para los conductores”, declaró.

Por ello, dijo, la empresa impera la tolerancia cero al consumo de alcohol y estupefacientes tanto en sus conductores como de sus proveedores de transporte. “Velar por la calidad de vida de los conductores, son ellos quienes operan los vehículos y pueden provocar o evitar un accidente”, finalizó.