Destaca el IMT monitoreo vehicular, clave para seguridad vial en CNSV de ANTP

El sistema WIN, permite obtener información acerca de lo que está circulando en las carreteras del país

Agosto 2019. En su participación en el panel: “Acciones para una infraestructura carretera y vialidades urbanas más seguras e incluyentes”, Miguel Martínez Madrid, coordinador de ingeniería vehicular e integridad estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), destacó que el 20 por ciento de los vehículos de carga viajan con sobre peso, de acuerdo a los resultados de algunas estaciones de monitoreo vehicular que se han instalado en 10 puentes importantes del país.

Por lo que el IMT en conjunto con el gobierno federal y empresas privadas han analizado y adecuado las condiciones necesarias para la instalación de portales que monitoreen al autotransporte de carga en carreteras.

“Estas estaciones de monitoreo vehicular se van a empezar a instalar en el país de una manera generalizada en varios lugares, se conocen como WIN, nos van a permitir obtener información acerca de lo que está circulando en las carreteras del país”, afirmó.

En el marco del tercer Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se realiza en Querétaro por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el especialista explicó que estos portales van a estar conectados a estaciones para medir la velocidad, el peso, las dimensiones, las características y las placas de un vehículo, a fin de identificar las unidades que no cumplen con la normativa.

Actualmente, dijo, dichos portales ya se utilizan en varios países para obtener información detallada del vehículo y “en un momento dado establecer cuáles son las condiciones en las que el administrador de esa infraestructura tendría o tiene que hacer sobre algún tipo de operación. La primera razón y más importante es para minimizar el costo carretero”.

Asimismo, mencionó que también se utiliza este tipo de infraestructura para sancionar a quienes incumplen con las normas de circulación, pero en México no operarían de esta manera en un primer momento.

“México es el único que cuenta o que está por contar con una norma específica donde se establezca claramente los componentes del portal en el país”, agregó Martínez Madrid.

Declaró que con esta información estadística se va a poder hacer muchísimos estudios de logística y se va a poder acompañar para generar planes para optimizar el funcionamiento de los transportistas y eficientar las autopistas.

Añadió que esta tecnología está validada por el IMT, en su inició presentaba un margen de error de 15 por ciento y ahora es de 4 por ciento. Es por ello, que el IMT recomienda estos portales a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que pueda instalarlos en diferentes zonas del país, para cumplir con una cultura de seguridad vial y con la norma.