Canacar, 30 años comprometida con el autotransporte

La cámara es testigo de los grandes cambios

Septiembre 2019. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) festejó 30 años de compromisos con la industria y con México, ya que ha sido testigo de los grandes cambios que ha sufrido el país; por ende, el organismo inició con la profesionalización, dignificación y unificación tanto de los operadores como del mismo sector.

Durante la Convención Nacional de Canacar, el presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz agradeció a los 10 expresidentes de la organización por su labor invaluable en la constitución defensa, promoción, esfuerzo y dedicación en pro del sector durante estos años. “Son 30 años de lucha, de esfuerzos, de éxitos, de sinergias que nos han permitido soportar el crecimiento de nuestro país”.

“El transporte es un modo de vida, quien se dedique a este negocio tiene que saber que es una manera de vivir las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. La grandeza de nuestra institución, hoy, radica en la gente que ha estado, en los que estamos y en los que vienen”, indicó.

Destacó la importancia de la industria, ya que cada vez es complementaria de todas las actividades que hay en el país, “sino hay comercialización, ventas, producción, no hay transporte. Somos un pilar clave de la economía”.

Explicó que Monterrey, es uno de los estados donde existe la mayor profesionalización del autotransporte. “Las grandes empresas tienen representación en Nuevo León, y todas esas compañías tienen presencia en todos los estados de la República Mexicana. Con esto, Canacar rompe un paradigma al trabajar por el sector en todo el territorio nacional”.

Manifestó que la industria, socios y el propio organismo tienen la suficiente madurez para trabajar conjuntamente por la seguridad, profesionalización y sobrerregulación que siguen siendo los principales desafíos del gremio.

“Somos un organismo que aporta en pro de nuestro país, para solucionar los retos que, hoy, la industria enfrenta. Y poder ser un referente para que México crezca y mejore. Efectivamente, esta industria seguirá trabajando para que el país tenga un referente, y que seamos un detonador en los cambios que requiere la nación”, añadió.

Resaltó que, actualmente, el sector enfrenta uno de los retos más importantes, la falta de operadores. “Sabemos que faltan operadores en todo el mundo, sin embargo, se han llevado de manera ilegal a nuestros conductores a Estados Unidos con la promesa de que van a ganar más, pero la realidad es otra, pasan entre 4 a 5 meses, los deportan y no ganaron nada, y allá son ciudadanos de segunda y en su país son ciudadanos de primera. Para que sean ciudadanos de primera, primero tenemos que unificar el oficio, el cual empieza desde las empresas”.

Por último, dijo que Canacar se ha preocupado por dignificar el oficio de los transportistas y, “es que dignifiquemos a nuestros conductores y los profesionalicemos, así como la modernización del parque vehicular, ya que es la única manera de tener un sector profesionalizado, tenemos que seguir siendo una institución moderna y promotores de buenas prácticas”.

En su turno, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón reiteró la donación de un terreno al ICET de Ciénega de Flores, con la posibilidad de convertirlo en el Primer Centro Regional de Capacitación para Conductores en el país.

“Ya te lo había ofrecido, Enrique, ahora que fuiste a Nuevo León. Ese terreno lo querían hacer un penal. Pero yo estoy convencido de que los gobiernos y las instituciones debemos generar oportunidades para la gente. Y este centro es eso, oportunidades. Lo abrimos cuando tú quieras”, apuntó.

También adelantó los detalles de un Proyecto de Movilidad emprendido en la entidad bajo su gestión, con el que buscaría optimizar el tránsito de vehículos que transportan mercancías hacia la frontera norte.

Posteriormente, con la participación de directivos de la International Road Transport Union (IRU), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente nacional de Canacar efectuaron el corte de listón para inaugurar la Convención Nacional 2019.

Por otra parte, Enrique González Muñoz firmó un acuerdo con directivos de Remolques Gallegos, con el compromiso de facilitar la modernización del parque de vehículos de carga, que incluye también equipo aliado a los socios Canacar toda su gama de productos y servicios a precios y promociones especiales.

En otro momento del protocolo inaugural, Rodolfo Héctor Lara Ponte, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el presidente nacional de Canacar firmaron un acuerdo de colaboración con el que se busca ayudar a que personal y familiares de las empresas agremiadas a la cámara, así como trabajadores y sus familiares de la cámara puedan concluir la educación básica.

Más Información: Canacar contribuye al fortalecimiento del autotransporte de carga

Muestra Canacar principales desafíos del autotransporte

Galardona «The IRU» a transportistas mexicanos

Impulsa Convención Canacar al país y a la región

Videos: Convención Nacional 2019 de CANACAR

Palabras de Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Inauguración de la Convención Nacional 2019

Panel 30 Años Canacar Transportando a México en Voz de Expresidentes