Muestra Canacar principales desafíos del autotransporte

Cubrir necesidades de operadores fundamental para dignificar y fomentar la profesión

Septiembre 2019. La inseguridad y la escasez global y regional de operadores, así como la tecnología aplicada a la actividad, fueron los principales desafíos que se abordaron en el panel: “Rompiendo el paradigma: el presente y futuro del autotransporte de carga”, donde directivos transportistas compartieron algunos conceptos y visiones sobre los desafíos actuales del gremio y la mejor forma para afrontarlos.

Inició el panel con Uriel Joffre, de Grupo Transportes, explicó sobre la importancia de capacitar a los operadores, así como defenderlo e involucrarlo en todos los cambios de la empresa, ya que son parte fundamental para la operación y así, no busquen otras “ofertas económicas” en otros lugares del país o en la frontera.

Por lo que, indicó que es importante construir una afiliación entre todos los integrantes de la empresa, con la condición de trasmitir entusiasmo entre los colaboradores y poder sumar a más clientes.

“Si nosotros no tenemos la capacidad de compartir con ellos el rumbo de la empresa, ellos también no van a tener el mismo entusiasmo con el cual nosotros vemos la construcción del futuro que necesitamos en nuestras empresas”, dijo.

Sobre hidrocarburos, Joffre indicó que el sector es capaz de demostrar a cualquier empresa transnacional que pueden lograr los estándares de calidad operacional, ya que se está viendo en el mercado mexicano diferentes marcas con cuatro mil estaciones de servicio.

Por el segmento de grúas, Hugo Juárez, de All inServices, declaró que la empresa ha logrado la especialización entre los operadores y sus ayudantes, quienes han sabido potencializar sus habilidades, es por ello, que tienen un convenio con la Secretaría de Educación en donde tienen una carrera técnica como Operadores de Grúas.

“Hoy, estamos luchando para que sea una licenciatura. Con esto, el operador se siente más comprometido con él mismo y con su trabajo. También es importante tatuarle, los valores de cada una de las empresas que representan, para que sientan que forma parte de la misma”, dijo.

Por otro lado, José Medrano, de Frío Express, expuso que la tecnología va a transformar al autotransporte de carga. “Como líderes de este sector, tenemos la responsabilidad de brindar al operador las herramientas necesarias para que realice bien su trabajo y conozca las nuevas tecnologías. Esto va ser que nuestra industria sea más eficiente y segura”.

Consideró que el conductor es la pieza clave de esta industria, por lo que hay que hacérselo saber a través de incentivos, motivación, tiempo flexible y convivencia familiar.

Alfonso Millán, de MexLog, dijo que su compañía cambió la percepción hacia el conductor, ya que es el capital humano más importante. “Necesitamos demostrarle al operador de manera afectiva que realmente apreciamos su trabajo, estamos atentos en su desarrollo y en su crecimiento”.

Agregó que el seguimiento a los operadores es fundamental, “obviamente hay que interesarnos que tengan sus ingresos adecuados con programas de beneficios y capacitación; pero también el poder tener estrategias persuasivas efectivas para llegar a su resorte emocional. Y esto se da con mandos medios que estén atentos a cualquiera necesidad de los operadores”.

Para que dé resultado lo anterior, indicó que se debe de tener un plan adecuado de beneficios e incentivos y libre de violencia laboral. “Por lo que tenemos que estar cerca del equipo intermedio de los mandos, para lograr que trasladen los valores de la empresa y que lleguen de manera adecuada al operador”.

Por último, Darío Mora, de Autotransportes Frigoríficos, enfatizó que en México falta 50 mil operadores. Por lo que, indicó que se deben de mejorar las condiciones laborales y aumentar la seguridad en las carreteras del país, esto último es el reto principal que la industria tiene que solucionar junto con las autoridades.

“El tema de inseguridad ha alejado a los operadores, que ya no saben si van a regresar. Es un tema que se debe de puntualizar con las autoridades y, definitivamente nos podrá ayudar a que incrementemos el mercado laboral. Además, de aumentar el salario y dignificar la profesión del operador”, agregó.

Adicionó que la empresa tiene que programar sus viajes y sus descansos, así como promover su desarrollo personal, profesional, social y familiar, ya que es algo que necesitan los conductores. “Siempre trabajar de la mano con ellos y apoyarlos, las necesidades de ellos son las mismas que de nosotros”.

Los directivos concluyeron que resulta fundamental cubrir las necesidades del conductor en cuanto a capacitación, salario, seguridad en carreteras y desarrollo humano, como la base para dignificar y fomentar la profesión de conductor de camión.

Más Información: Canacar contribuye al fortalecimiento del autotransporte de carga

Canacar, 30 años comprometida con el autotransporte

Galardona «The IRU» a transportistas mexicanos

Impulsa Convención Canacar al país y a la región

Videos: Convención Nacional 2019 de CANACAR

Palabras de Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Inauguración de la Convención Nacional 2019

Panel 30 Años Canacar Transportando a México en Voz de Expresidentes