Toyota y GMC, las mejores marcas evaluadas por J.D. Power

Septiembre 2019. Toyota obtuvo la puntuación más alta en la satisfacción general entre las marcas del mercado de volumen con un índice de 854. Mientras que GMC ocupa el primer lugar entre las marcas de lujo por segundo año consecutivo, con un índice de 892, en el Índice de Servicio al Cliente de México (CSI por sus siglas en inglés), elaborado por J.D. Power de México.

El estudio, en su quinta edición, ofrece un análisis exhaustivo de la experiencia de servicio automotriz de los dueños de vehículos de entre 1 y 3 años de propiedad, y evalúa la satisfacción del cliente con el taller autorizado de la marca de su auto, examinando cinco factores clave (en orden de importancia): calidad del servicio (25%); iniciación del servicio (24%); asesor de servicio (20%); proceso de entrega (16%); e instalaciones de servicio (16%). La satisfacción se calcula en una escala de 1,000 puntos.

“Durante los primeros tres años de propiedad del vehículo, los clientes acuden entre dos y tres veces al año al distribuidor para realizar los servicios, más motivados por mantener la garantía de marca”, indicó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.
También el estudio reveló que, en promedio, cada cliente gasta entre 3 mil y 4 mil pesos en cada visita al taller y que este negocio podría representar para un concesionario, ingresos anuales de hasta 52 millones de pesos.

El estudio de satisfacción del cliente está basado en las evaluaciones de 6,094 entrevistas con dueños de vehículos nuevos de entre 12 y 36 meses de propiedad. Las encuestas del estudio se realizaron entre marzo y agosto del 2019.