AMDA pide crear un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor

Cuatro puntos ayudarían a revertir la contracción que vive la comercialización de vehículos nuevos

Octubre 2019. Con septiembre, se suman 28 meses de caídas consecutivas en la industria automotriz, por lo que el Gobierno Federal debe implementar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional, informó Guillermo Rosales, director ejecutivo adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que este programa debe considerar el apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular, así como el control en la importación de vehículos usados, combate al contrabando de vehículos usados y la ampliación de la deducibilidad contra el Impuesto Sobre la Renta en la adquisición de vehículos. El monto deducible es de 175 mil pesos, igual que en 2008.

“Este escenario, combinado con la expectativa negativa de una proporción importante del segmento de consumidores de vehículos de gama alta, agregó, trajo como consecuencia una caída sostenida de la venta de vehículos nuevos en todos los segmentos”, indicó el directivo.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 100 mil 734 unidades, 12.3 por ciento menos a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado; mientras que en el acumulado de enero a septiembre, se registraron 955 mil 395 autos, con una caída de 7.5 por ciento.

«Con este dato se registran resultados negativos en los 28 últimos meses, por lo que la perspectiva de la AMDA continúa siendo negativa respecto al desempeño del mercado interno automotor para el último trimestre del año», adelantó Rosales Zárate.

Bajo este escenario la expectativa de cierre de este año se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9%, ligando tres años de resultados negativos.

«Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas», advirtió de la AMDA.