Presenta Hyundai su visión de movilidad de camiones comerciales en el NACV 2019

Hyundai comienza a explorar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales en Estados Unidos

Octubre 2019.  En el marco del auto show estadounidense de vehículos comerciales (North American Commercial Vehicle Show, NACV), Hyundai Motor Company (HMC) presentó el concepto HDC-6 NEPTUNE, un camión pesado de Clase 8, propulsado con hidrógeno. Mientras que Hyundai Translead (HT), un fabricante líder de remolques, lanzó su nuevo remolque de concepto refrigerado de energía limpia, el HT Nitro ThermoTech.

Con estos dos conceptos, la armadora coreana se alinea a la visión 2030 del desarrollo de vehículos eléctricos de pilas de combustible impulsadas por hidrógeno (FCEV).

El HDC-6 NEPTUNE evoluciona mirando hacia el futuro en diseño, tecnología en cabina y sistema de propulsión. El concepto continúa el liderazgo de Hyundai en mudarse a una sociedad descarbonizada y el avance de los vehículos de cero emisiones. Este futuro camión se sumará al éxito de la compañía en vehículos comerciales, que ya se venden en 130 países de todo el mundo.

Un punto clave de diseño para este camión fueron los trenes ferroviarios aerodinámicos que funcionaron de 1936 hasta 1959, un ejemplo del diseño industrial Art Deco. El diseñador Henry Dreyfuss aplicó esta corriente para el ferrocarril central de Nueva York en la década de 1930, simbolizando la máxima maravilla tecnológica de la época, a la vez que se ve audaz e icónico al mismo tiempo.

El HDC-6 NEPTUNE emplea este diseño inspirado en las funciones, con nuevas formas de combinar forma y función, para crear una solución completamente única dentro de la industria de vehículos comerciales, al mismo tiempo que ofrece un enfoque global holístico.

Además de la visión de movilidad sostenible de Hyundai, el HT Nitro ThermoTech fue desarrollado en colaboración con Air Liquide, está cambiando la forma en que Hyundai Translead proporciona al transporte refrigerado. Así reduciendo la huella de carbono hasta un 90 por ciento que una unidad tradicional.

El remolque ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores del transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se mantiene la competitividad.

Esta propuesta es óptima para transportar productos de cadena fría. Las temperaturas se reducen más rápidamente que una unidad de refrigeración tradicional y se mantienen con un control preciso de las deseadas. El sistema de control inteligente y la potencia de enfriamiento independiente, maximizan la eficiencia térmica.

El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o inactivo. La unidad es prácticamente silenciosa, lo que reduce significativamente la contaminación acústica.

“Este concepto de remolque refrigerado representa un avance significativo en nuestro compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa”, dijo Bongjae Lee, Director Ejecutivo de Hyundai Translead. “Al desarrollar tecnología innovadora, Hyundai Translead está ayudando a contrarrestar el cambio climático. El HT Nitro ThermoTech reduce los contaminantes y las emisiones, mientras se proporciona un transporte de alimentos de cadena de fría confiable y efectivo”.

La exhibición de más de 12,000 pies cuadrados de Hyundai Motor Company en el NACV Show, presenta numerosas exhibiciones que muestran la visión FCEV 2030 de Hyundai. Además del concepto HDC-6 NEPTUNE Concept y el trailer Nitro ThermoTech, que tienen áreas de exhibición, los visitantes pueden participar de una experiencia de realidad virtual para ver el interior del HDC-6 y ver una pila de combustible simulada.

Hyundai tiene los procesos y la experiencia necesaria para desarrollar vehículos de calidad que respalden su visión FCEV 2030, para la construcción de un ecosistema de hidrógeno. Para unidades comerciales, las pilas de combustible son perfectas en camiones pesados y largas distancias de conducción, debido a su mayor autonomía, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costos.

Actualmente, Hyundai ha expandido su liderazgo global en tecnología de pilas de combustible. A través de su empresa conjunta con H2 Energy, la marca comercializa camiones eléctricos con esta tecnología al proporcionar mil 600 camiones pesados FCEV al mercado suizo, desde 2019 hasta 2023.