Reconoce ANTP a empresas y operadores por sus buenas prácticas en seguridad vial

La visión de ANTP es lograr un día cero accidentes

Noviembre 2019. En la vigésima edición del Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reconoció a 600 operadores de diversas empresas por sus buenas prácticas en seguridad en la operación del autotransporte de carga.

En tanto las empresas que fueron galardonas destacaron Cemex por trayectoria operador y Grupo Bimbo por 30 años o más sin accidentes.

También galardonaron a Jumex, HESA, Palacio de hierro, Almex, Grupo Nor y Caribe, Pilot Autotransportes, Estafeta Mexicana, LaLa Transportes, ZEMOG Transportaciones, Solistica, Sigma Alimentos, Barcel y Fabrica de Jabón La Corona.

El presidente del organismo, Alex Theissen agradeció a todas las empresas socias por su compromiso, tiempo, dedicación e interés por cumplir con las normas actuales y de capacitar a los operadores para llevar a cabo acciones que privilegien la vida en las carreteras del país.

“El compromiso que tiene la ANTP, a través de todos sus socios, pues sabemos que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad invaluable de proteger la seguridad de cada uno de nuestros operadores tras el volante, y de todas las personas que conviven en sus caminos”, indicó.

Destacó que la visión del organismo es lograr un día cero accidentes. “Sabemos que para lograr esto detrás del volante se requieren valores, virtudes, para hacer el trabajo de mayor calidad día a día; concentración, reacción rápida y mucha responsabilidad y gran sentido humano que nos permita ser empáticos con las personas que nos esperan en casa y con los que compartimos las carreteras”, subrayó.

Explicó que el PNSV forma una parte vital de una estrategia más amplia, dentro de la cual se encuentran los compromisos asumidos por la industria ante la sociedad y por México, ante la Organización Mundial de la Salud en el Decenio por la Seguridad Vial y por la OCDE, para que, en 2030, podamos reducir las cifras de accidentes, muertos y lesiones graves en un 50 por ciento.

“Además, vamos de la mano con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 que impulsa el Gobierno Federal para cumplir dicho compromiso. En este sentido, quiero reiterar a las autoridades nuestro compromiso que está enfocado en tener una agenda en común y trabajar en conjunto y aportar experiencia, y conocimiento técnico que contamos en ANTP”, dijo.

También hizo un reconocimiento a los operadores, proveedores y armadoras de equipo por su profesionalismo y entrega, “pues reflejan que cada materia prima y producto que se entrega de manera segura a los consumidores finales, van años de trabajo, capacitación, experiencia, entusiasmo y valores”.

Así como asociaciones y cámaras que en conjunto impulsan la seguridad vial, a través de diálogos, con hechos, con datos, “ya que proponemos mejoras para la regulación, buenas prácticas y ante todo un compromiso serio con la sociedad con el gobierno”, aseveró.

En su turno, Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal (DGAF), reconoció que la seguridad vial es el factor primordial para el crecimiento económico y desarrollo del sector.

“Los accidentes viales se convirtieron en un problema de salud pública, ya que generan perdidas tanto humanas como económicas. Esta situación generó la necesidad de tomar medidas preventivas, como el exceso de velocidad y el uso del cinturón”, comentó.

Reiteró que el compromiso de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) es vigilar el cumplimiento de las normas que rigen a la industria del autotransporte, toda vez que este tipo de esfuerzos, como el PNSV, son parte de las acciones para disminuir los incidentes viales.

Añadió que la principal causa de estos accidentes en un 69 por ciento es el factor humano. “Nos da muchísimo gusto que la ANTP reconozca, premie, rectifique esta labor tan importante que hacen todos los operadores del autotransporte federal del sector privado en todas las carreteras del país”.