Marcopolo registra un crecimiento de 5.5%

Las ventas en el mercado brasileño crecen 16.9%, pero las exportaciones disminuyen

Noviembre 2019. Durante los primeros nueve meses de este año, Marcopolo registró un ingreso neto consolidado de 3.121 millones de reales brasileños, lo que representó un aumento 5.5 por ciento al mismo período del año anterior.

En cuanto a las ventas al mercado brasileño crecieron un 16.9 por ciento y, junto con los negocios en el exterior, mantuvieron el crecimiento de los ingresos. Mientras que las exportaciones cayeron un 22.0 por ciento en el período, con ingresos de 692,5 millones de reales brasileños, frente a los 888,0 millones de reales brasileños, de enero a septiembre de 2018. A pesar de ello, el resultado neto fue un 18.2 por ciento superior.

En el mercado interno, el segmento urbano sigue creciendo, ya que Marcopolo fabricó 4.798 unidades, contra 4.883 en el mismo período de 2018. El desempeño es un reflejo de la reducción de las exportaciones de autobuses urbanos en 2019, que tuvieron una demanda superior a los volúmenes tradicionalmente exportados en 2018.

En el segmento interurbano, se produjo una retracción de 3.24 por ciento, con 3.105 unidades frente a las 3.209 del año anterior, debido a la fuerte base de comparación establecida en el tercer trimestre de 2018, generada por la anticipación de compras relacionadas con la entrada en vigor de la norma de accesibilidad en estos modelos en octubre de ese mismo año. Hubo un ligero aumento en los volúmenes de microcrédito, con 1.870 unidades frente a 1.828 unidades entre enero y septiembre del año pasado.

Por lo que, el destaque positivo se debió a la unidad de negocios Volare, marca brasileña líder en el segmento de vehículos de hasta 10 mil kg de PBT, que registró un crecimiento de 11.1 por ciento, con 2.026 vehículos fabricados contra los 1.824 del año anterior.

Con relación a las exportaciones, los fabricantes brasileños de autobuses mantienen un desempeño modesto en 2019 y Marcopolo, en la misma línea, mostró una reducción en las ventas en los principales mercados, especialmente en Argentina, Chile y el continente africano.

En las unidades externas destacan las filiales Marcopolo México y Marcopolo Australia. La unidad mexicana continúa beneficiándose de la mayor producción de carreteras, mientras que la operación australiana, después de la reestructuración llevada a cabo en los primeros meses del año, revirtió pérdidas y reportó ganancias de 4,8 millones de reales brasileños durante el tercer trimestre de 2019. Entre las empresas coligadas, el destaque continúa con Superpolo, manteniendo las entregas para la renovación de la flota en Bogotá, Colombia.

El director Financiero y director de Relaciones con Inversores de Marcopolo, José Antonio Valiati indicó que las perspectivas de la empresa para el último trimestre del año son positivas, ya que la empresa ha aumentado su producción en las plantas brasileñas desde principios de octubre.

Señaló que el mercado interno sigue ganando representatividad siendo tirado por todos los segmentos y las exportaciones muestran signos de recuperación en relación con el período de julio a septiembre de este año. “El entorno es favorable para la renovación de la flota y la realización de inversiones en transporte público de calidad, con la tasa de interés básica en su nivel histórico más bajo, asociada al crecimiento económico esperado”.