Pirelli BS3 celebra 60 años

El BS3 fue una de las ideas más innovadoras jamás vistas para conducir en invierno

Noviembre 2019. Hace 60 años, nació el neumático Pirelli BS3, el cual cambiaría la forma de conducir en invierno. Esta llanta verdaderamente innovadora consistía en un patrón de carcasa y banda de rodamiento como de costumbre, pero estos no estaban vulcanizados juntos, lo que significaba que los patrones de la banda de rodamiento podían cambiarse fácilmente sin siquiera quitar la rueda del automóvil, quitar o poner como si fuera un abrigo.

Esto permitió que el neumático actual se adaptara convenientemente para las condiciones de invierno o verano, dependiendo de la temporada. Era un concepto innovador que se mantuvo en producción durante varios años: presagiando la idea de cambiar los neumáticos para cada temporada.

La llegada del BS3 marcó el comienzo de otra innovación. Gracias a un acuerdo con Autogrill, la conocida red de estaciones de servicio de Italia, Pirelli creó talleres dedicados en la autopista «Autostrada del Sole» que conecta de norte a sur. Allí, los técnicos de Pirelli pudieron intercambiar los patrones de la banda de rodamiento BS3, así como ocuparse de cualquier otra necesidad relacionada con los neumáticos que los automovilistas tuvieran.

La notable innovación que Pirelli introdujo con el BS3 también hizo sentir su presencia en el automovilismo: el campo de pruebas más difícil de todos. El BS3 se utilizó en el Rally de Montecarlo de 1961 con excelentes resultados. Un total de 28 equipos comenzaron el rally con este neumático que cambia el juego, con 23 de ellos terminando.

Posteriormente, el rally ayudó a desarrollar el primer neumático de invierno dedicado que Pirelli lanzó: el MS35. Los fanáticos de rally especialmente dedicados pueden incluso recordar los anuncios de televisión de este neumático, con Sandro Munari conduciendo el Lancia Fulvia en el que ganó varios rallyes, incluido el Monte-Carlo de 1972, manteniendo el control gracias al Pirelli MS35.

En cuanto a la pionera BS3, luego evolucionó a la BS, antes de que los avances masivos realizados en el rendimiento del vehículo volvieran obsoleto el concepto de un patrón separado de neumático y banda de rodamiento.

Pirelli luego centró sus esfuerzos en neumáticos de invierno puro, lo que nos lleva hasta el día de hoy. Sesenta años después, la firma italiana ahora puede confiar en una familia especializada de neumáticos de invierno que abarca desde Scorpion Winter para SUV hasta P Zero Winter para autos de alto rendimiento, así como el Cinturato Winter para autos compactos y medianos. Todos los productos rociados con el mismo genio italiano que dio vida a la innovadora BS3.