Celebra Kenworth 60 años de operaciones en México

En el marco de Expo Transporte 2019, Kenworth exhibe un tractocamión autónomo nivel 4

Octubre 2019. En el festejo de sus 60 años, Kenworth Mexicana presentó, en Expo Transporte Anpact, el tractocamión T680 con tecnología autónoma nivel 4 traído del Centro PACCAR de Tecnología en Washington, Estados Unidos. Este vehículo no necesita de un conductor, ya que es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control.

El tractocamión está equipado con motor PACCAR MX-13 capaz de desarrollar 485 caballos de fuerza y una transmisión Ultrashift de 13 velocidades. Además, incluye tres cámaras en su parte frontal y dos cámaras en la parte trasera, equipo con el que se apoya para activar el sistema “Lidar”, el cual, mediante el uso de láser, el camión puede distinguir objetos, personas y animales que se presenten al enfrente en diferentes rangos de distancia para frenarse totalmente; así como un sistema GPS que contribuye al posicionamiento geográfico de la unidad.

Luis Reyes, director comercial de Kenworth, expresó que quisieron aprovechar la celebración de los 60 años de la marca para exhibir la tecnología autónoma. “Este nuevo desarrollo demuestra hacia donde está caminando la empresa y que no quiere decir que el día de mañana veamos camiones que se manejan solos, pero será esto la base de la tecnología”.

Por otra parte, Kenworth también lanzó los nuevo motores PACCAR MX-13 EURO V, los cuales mejoran el rendimiento de combustible, disminuyen un porcentaje importante de emisiones contaminantes e intervalos de mantenimiento prolongados.

En su turno, el director general adjunto y responsable de las Operaciones Comerciales de Kenworth Mexicana, Alejandro Novoa explicó que, desde su planta en Mexicali, la armadora ha producido más de 300 mil unidades para México y el mundo. Además, este año, por primera vez, la marca llegó a un récord de producción de 90 unidades por día.

“Desde nuestros inicios no hemos distinguido por ir a la vanguardia en diseño y desarrollo de ingeniería, fabricando camiones y tractocamiones de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, con la más alta tecnología y calidad”, indicó.

Destacó que Kenworth fue «el primero en muchas cosas». «Fuimos los primeros en fabricar tractocamiones aerodinámicos en México con el T800 y en revolucionar nuestro propio concepto con el lanzamiento del T600. En 2017, lanzamos el T660 que se convirtió en el camión más vendido de México, una vez más estableciendo el nuevo estándar de diseño ingenieril en la industria con los modelos T680 y T880, en el 2013”.

En los últimos 25 años, el directivo dio a conocer que PACCAR ha invertido en la planta de Mexicali más de 300 millones de dólares, lo que ha permitido incrementar su capacidad productiva y su eficiencia, reduciendo costos y permitiendo el desarrollo de productos enfocados en las necesidades de los clientes.

Al hablar de seguridad, Novoa señaló que todas las configuraciones cuentan con sistemas de asistencia al operador que ayuda a mitigar colisiones mediante alertas audibles, visibles y una capacidad de reacción en frenado que actúa desde 80 kilómetros por hora. También incorpora la herramienta de telemática Kenworth TruckTech+, la cual mantiene informado al operador sobre la salud del motor en tiempo real; permitiendo, además, al administrador de la flota tomar acciones apoyado con el soporte carretero, que está conectado 24/7 con la red de concesionarios de la marca.

En cuanto a mano de obra del servicio, explicó que el 6 por ciento de los técnicos cuentan con certificaciones en las diversas plataformas de camiones, tractocamiones y motores Kenworth y Cummins.

Con relación a la red de concesionarios, comentó que, en los últimos cinco años, Kenworth ha invertido más de 75 millones de dólares en instalaciones, almacenes, herramientas y certificaciones; para crear una cultura de trabajo enfocado a mantener los camiones de los clientes en el camino.

“Tenemos un fuerte compromiso con la marca, al igual con la gente y nuestros clientes para ofrecerles el mejor respaldo a través del programa de certificación de Red Total, el cual busca la mejora y la estandarización de los procesos, cuyo objetivo es elevar el nivel de satisfacción de los clientes que visitan a los concesionarios a nivel nacional”, añadió.

También mencionó que el brazo financiero de Kenworth, Paclease ofrece diferentes programas para adquirir o rentar camiones, de acuerdo con las necesidades del negocio de cada cliente. Al día de hoy, se han financiado más de 125 mil camiones a través de varios sistemas, lo que equivale al 40 por ciento del total de sus ventas.

Adicionalmente, Kenworth lanzó el programa de mantenimiento selectivo, con el cual los clientes disminuyen su pago mensual de mantenimiento hasta un 35 por ciento, incluyendo mantenimiento correctivo de componentes mecánicos del tren motriz.