Restricción de horario, afectaría la seguridad y rentabilidad del autotransporte de carga

El horario de restricción para los camiones de carga será de las 6:00 a 9:00 horas

Noviembre 2019. Tras la aprobación a la modificación al artículo 71 de la Ley de Movilidad que regula el ingreso de vehículos de carga pesada a la Área Metropolitana de Guadalajara, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz afirmó que esta restricción de horario para circular en la zona es una problemática, ya que incrementaría más la inseguridad que se registra en la periferia, así como la rentabilidad de la industria.

El horario de restricción para los camiones de carga será de las 6:00 a 9:00 horas, González Muñoz aseguró que los transportistas aceptarán esta nueva disposición.

“Si es de 6 a 9 de la mañana, también nosotros evitamos circular en ese horario, pero hay que recordar que somos oferentes de un servicio, si el cliente nos lo solicita tenemos que hacerlo, entonces nos limitamos. El tema del horario lo aceptamos, un horario vespertino volvería muy poco productiva a la industria de Jalisco”, dijo.

Recordó que la segunda zona metropolitana más importante es la de Guadalajara, “y ahí se consumen productos que llegan de otros puntos de la república, además se producen productos que llegan no solo a otros puntos del país, sino que también se exportan, y por ello en materia de logística y movilidad en la ciudad de Jalisco es sumamente importante, es un eslabón, igualmente, por ejemplo en la industria automotriz, porque gran parte de la proveeduría que está en las plantas que hay en todo el bajío, surgen de Jalisco”.

Bajo este contexto, indicó que la inseguridad que se vive a las afueras de este estado es un tema delicado, “por ejemplo, el macro libramiento de Guadalajara es una obra que vimos con beneplácito los transportistas, porque pues vamos a entrar a la zona metropolitana de Guadalajara, vamos a mejorar en consumo de combustible y tiempo”.

“El problema por el que estamos entrando sobre todo en algunos horarios, a la zona metropolitana, es por la inseguridad. Esto no es culpa del estado de Jalisco, esto ya se le reportó al doctor Alfonso Durazo y al subsecretario Ricardo Mejía, que están tomando medidas”, explicó.

Ante este panorama, dijo, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se comprometió a poner especial atención en la zona, para que también el macro libramiento de Guadalajara cuente con la seguridad debida y evitemos que el tipo pesado, que tenga su origen de Manzanillo a Querétaro, entre a la zona metropolitana de Guadalajara.

Otro tema importante es el cobro al autotransporte de carga en Jalisco, por lo que, el Presidente de Canacar rechazó, ya que es una situación que va a afectar a la industria jalisciense, y el que va a terminar pagando será el consumidor final de esa entidad.

“El cobro no puede efectuarse, nosotros ya tributamos de manera federal, hay empresas en Jalisco muy serias, muy profesionales, pero que ellos ya tienen su régimen de tributación, entonces eso para nosotros es un impuesto adicional, ha habido quien dice que es un derecho de piso, no lo califiquemos de tal manera, pero, si así fuera, quién le va a impedir a Campeche también cobrarme, pero son 2 mil 500 municipios, hay que recordar.

Es lamentablemente esta situación, ha sido una decisión que se tomó sin tomar realmente elementos adecuados a juicio, que se ha hablado desde 36 mil pesos, se ha hablado de 160 pesos, se ha hablado de 300, se ha hablado de 500. Esto tendría consecuencias de costos y operantes de servicio por parte de los transportistas porque dirán “yo ya no voy porque tengo que pagar el permiso”, y al existir menos transportistas que vayan, va a ocasionar que el mercado se desajuste y se encarezca el costo de servicio”, aseveró.

Explicó que este tema ya se ha presentado en 26 municipios de la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León. “2 mil 500 municipios de la república que intenten tener un tema regulatorio sobre el servicio público federal, se va a volver poco rentable para el transporte por los altos costos de administración a riesgos, va a ser muy problemático”.

El cobro del permiso especial, comentó, que se deberá de concretarse antes de 15 de diciembre, en la Ley de Ingresos de Jalisco.