Programa de Transporte Limpio ha logrado mitigar 1.6 millones de toneladas de CO2

Destacan Semarnat, SCT y CONUEE alianza con sector automotriz para la reducción de contaminantes

Noviembre 2019. Con el Programa Transporte Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó reconocimientos a 28 empresas transportistas, dos firmas usuarias e igual número de operadores por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Entre las empresas galardonadas se encuentran Transportes Refrigerados Marma, Transportistas Unidos de Morelos, Logística TNA, Transportadora Zemog, Logística Terrestre, Refrigerados Maverick, Biopappel, Coca-Cola FEMSA, Grupo Auto Express Nor y Caribe, y Aldafa Transportes.

Durante el evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura precisó que, en este año, se han evaluado más de 71 mil unidades, mismas que han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

Expuso que, si bien el autotransporte es un factor estratégico para la economía del país, también es un generador importante de emisiones a la atmósfera; sobre todo cuando se considera que la antigüedad promedio de la flota es de 17 años, por lo cual la Semarnat impulsa el este Programa para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire en beneficio de la salud humana.

El funcionario federal señaló que gracias a la colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y en sinergia con la industria automotriz, casi 500 empresas se han adherido al Programa Transporte Limpio.

Para la Semarnat, dijo, es muy importante continuar la alianza con la industria automotriz, ya que es clave en este programa la capacitación de los operadores para reducir los consumos de combustibles y de emisiones contaminantes. “Este año, específicamente con Hino México y Daimler Mercedes Benz, se realizaron 10 cursos de capacitación a operadores”.

Asimismo, informó que otra de las actividades importantes realizadas este año, fue el seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alinear el Programa Transporte Limpio con la Alianza Smartway.

“También se capacitó a diferentes empresas en el uso de las herramientas de medición del Programa SmartWay, con el objetivo de que los métodos de cuantificación de las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio sean homólogos a los métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel hizo un reconocimiento a las empresas y a los operadores de transporte por las buenas prácticas aplicadas, lo que es una pequeña muestra del trabajo que el sector automotriz realiza para mejorar el entorno.

Informó que la SCT trabaja en el mapa de ruta tecnológica hacia un transporte limpio. En ese sentido, afirmó, las empresas que ya se están transformando en el reparto de última milla, como Bimbo y FEMSA, con vehículos eléctricos diseñados en México, están marcando una pauta muy importante a seguir, por lo que es un trabajo que debemos estimular, apuntó.