T-MEC la oportunidad para las Pymes de abrir nuevos horizontes

México es socio estratégico para Estados Unidos y ocupa las primeras posiciones como destino de exportación para 31 estados de la Unión Americana

Diciembre 2019. El T-MEC permitirá́ consolidar reglas actualizadas en una zona de libre comercio, que representa a nivel mundial el 16.3 por ciento del comercio internacional, más del 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y comprende casi 500 millones de personas.

Con el nuevo Tratado permitirá que Pymes alcancen sus objetivos de la política comercial de nuestro país en diversificación, inclusión e innovación.

El capítulo 25 del T-MEC toma una especial relevancia en una economía donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país se cuenta con más de 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 74 por ciento del empleo en México.

También se mencionan la necesidad de incrementar la cooperación con las otras partes para mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las Pymes al capital y al crédito. Es aquí donde las Sofomes como Serfimex Capital seguirán siendo palanca para los empresarios mexicanos que buscarán posicionar sus productos y servicios acorde a las nuevas oportunidades que el T-MEC creará.

Alfonso Vega, Director Adjunto en Serfimex Capital, consideró que el tratado les está brindando con este capítulo mayor certidumbre a las Pymes y mejorará los mecanismos que impulsan su crecimiento, siendo esencial para las empresas el contar con las líneas de financiamiento adecuado para afrontar los nuevos retos.

Explicó que todos los sectores se encuentran Pymes con potencial exportador buscando acceso a los diferentes productos de las Sofomes pueden ofrecer desde crédito simple a arrendamiento o factoraje.

Es así que los tres países estarán dando mayor peso a sus Pymes y su desarrollo en México dependerán del correcto apalancamiento que puedan obtener de entidades financieras dispuestas a apostar en un entorno global.