10 millones de automóviles en México no cuentan con un seguro

Todos los automovilistas con un vehículo 2011 en adelante deben contar obligatoriamente con un seguro

Enero 2020. Los automovilistas no consideran los riesgos de conducir y tener el respaldo de un seguro, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 7 de cada 10 autos no cuentan con seguro.

Esto implica que más de 10.6 millones de automovilistas no tienen protección ante accidentes, ni robo, a pesar de que, según la CONDUSEF, debido a la cobertura Responsabilidad Civil obligatoria, todos los automovilistas que cuenten con un vehículo modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos, deben contar obligatoriamente con un seguro de cobertura mínima.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) indica que 42 por ciento de los encuestados no contratan un seguro porque lo consideran muy caro, mientras que 20 por ciento dice no saber dónde contratarlo. Sin embargo, la realidad es que es mucho más económico contar con una póliza adecuada, que intentar hacer frente a los gastos surgidos de un imprevisto.

Las protecciones que deben tener los planes de aseguradoras, tales como ABA, de Chubb Seguros México, deben considerar coberturas de daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos ocupantes, asistencia legal, gestoría vial, asistencia en viaje, responsabilidad civil y auxilio vial en USA y Canadá, entre otras, siempre, por supuesto, en función de las necesidades del usuario.

Además, existen coberturas especiales, usualmente desconocidas por el usuario, tales como la opción de deducible cero, la opción de contar con un vehículo sustituto hasta por 15 días en caso de reparación, pérdida total o robo, e incluso se puede optar por recibir un 10 por ciento más del valor comercial.