Producción cae 17.6% en el mes de noviembre

La falta de certidumbre jurídica y su impacto sobre el mercado interno afecta la producción: Elizalde

Enero 2020. En noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó las 12 mil 972 unidades, lo que representó una caída de 17.6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, se exportaron 11 mil 869 unidades, 4.2% menos, con relación al mismo mes del año anterior.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, Anpact dio a conocer que, durante los primeros once meses de 2019, se produjeron 188 mil 794 unidades, 16.2 por ciento más. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159 mil 629 unidades, lo que significó un aumento de 17.5 por ciento respecto a 2018.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde comentó al respecto que la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica.

“La industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que, en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18 por ciento de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025. La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones”, indicó.

“Por ello, pedimos a la Semarnat trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país. Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo”, finalizó.