Entra en vigor “Ley Anti-Jammer”

Con esta reforma se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías

Enero 2020. Entró en vigor una reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal, que tiene el objetivo de reducir los delitos cometidos con el uso de aparatos que bloquean las comunicaciones inalámbricas.

Se trata de la llamada “Ley Anti-Jammer”, derivada de una reforma a los artículos 190 bis de la LFTR y 168 del Código Penal que en adelante permitirá a las autoridades sancionar con penas de 12 a 15 años de prisión a los particulares que fabriquen, comercialicen, distribuyan, instalen, compren, porten, utilicen u operen equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación en audio, video y datos, dificultando así el auxilio o rastreo de personas o vehículos cuando se comete un delito.

Con esto, se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital y dueños de la carga.

Cabe apuntar que entre enero y diciembre de 2019, solo entre los asociados ANERPV, se reportaron más de 3 mil 400 robos a nivel nacional, gran parte de ellos vinculados al transporte de carga, en más del 85 por ciento de los casos se utilizaron “Jammers”.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la “Ley Anti-Jammer”, será benéfica para los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales, así como será un instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que atienden en su momento este tipo de delitos.

“Con esta nueva ley publicada hoy 24 de enero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores. Nuestro reconocimiento al Congreso de la Unión y sus legisladores Víctor Manuel Pérez, Juanita Guerra, Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Lucía Trasviña, quienes atendieron y entendieron las necesidades de la industria de la seguridad privada, en especial de los proveedores de rastreo vehicular”, mencionó Presichi Amador.

Los empresarios que integran a la ANERPV han trabajado arduamente en los últimos meses de la mano de miembros del Poder Legislativo para impulsar las modificaciones constitucionales y del Código Penal que permitan terminar con el uso de dispositivos de bloqueo de señal de rastreo con fines delictivos. Estos productos han tenido una vasta demanda por su libre y abierta comercialización, principalmente en sitios de internet.

Víctor Presichi ratificó que cada año el robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lo que representa aproximadamente el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La ANERPV –afirmó el directivo- ha participado con gran responsabilidad desde el ámbito de la sociedad civil y como asociación de las empresas líderes del rastreo satelital en México en el impulso, revisión y asesoramiento técnico necesario para formular esta “Ley Anti-Jammer”, pues también como mexicanos, sociedad, empresarios y padres de familia, buscamos y promovemos un país más seguro, pues es un hecho que los buenos somos más, por ello el deber de entregarle a las nuevas generaciones una nación más fuerte y, si es posible, más segura.