Producción y exportación de vehículos pesados caen en enero

Anpact manifiesta su apoyo y total solidaridad a las autoridades y a la sociedad mexicana.

Marzo 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que, en enero, hubo una caída en la producción y exportación de vehículos pesados de 18.5% y 16.3%, respectivamente.

Con estos resultados, el envío de vehículos al extranjero alcanzó un total de 11 mil 661 unidades, mientras que la fabricación fue de 13 mil 314. Esta tendencia es resultado de un descenso en la demanda por parte de Estados Unidos, el principal socio comercial de México en dichos sectores.

Un pronóstico hecho por expertos consultados por la Anpact destacó que esta inercia negativa apunta a mantenerse en los próximos meses, debido a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Existe también una gran posibilidad de que la crisis se agudice significativamente, como consecuencia de la pandemia mundial desatada por el Covid-19, la cual tendrá un impacto considerable en la economía norteamericana.

Debido a lo anterior, es importante señalar que la comparativa presentada por la Anpact aún no reflejan las secuelas en los mercados ocasionadas por el coronavirus, por lo que será hasta la siguiente edición de este reporte que se podrá conocer el impacto real de la enfermedad en el flujo de capitales.

Frente a un inminente escenario negativo, la asociación manifestó su total apoyo a las autoridades y sociedad mexicana para combatir y frenar la delicada situación de salud que se vive a nivel global. Apuntó que tiene la disposición de cooperar con los actores involucrados en la implementación de las medidas y protocolos necesarios.