Se realiza puente aéreo humanitario en Puerto Vallarta

El traslado de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se realizó en dos fases

Marzo 2020. Pasajeros y tripulación que arribó en el crucero MS Europa a Puerto Vallarta fueron apoyados para su regreso al viejo continente a través de un puente aéreo humanitario coordinado por autoridades federales y locales.

La embarcación de bandera de Bahamas llegó al puerto jalisciense procedente de Nueva Zelanda. Se estableció un protocolo especial para el desembarco de 357 pasajeros de la tercera edad, para organizar su regreso a Europa a través de dos vuelos chárter.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las personas evacuadas fueron revisadas de manera individual por el equipo de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta, y luego fueron trasladadas al aeropuerto.

Para transportar a pasajeros y tripulación al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se emplearon dos fases.

La primera fue en 11 autobuses resguardados por la Guardia Nacional, en donde viajaron 177 personas, que fueron llevadas directamente a la posición de plataforma. El primer chárter fue operado por IcelandAir en un Boeing 767, y viajó a Keflavik, Islandia.

En la segunda etapa fueron llevados 191 pasajeros para abordar el vuelo de Air Belgium en un Airbus A340, con destino a Dusseldorf, Alemania.

Con este protocolo especial se evitó la aglomeración en el aeropuerto, pues se evitó el pase por mostradores y última sala de espera. Los viajeros fueron llevados directamente a pie del avión, en donde se implementó un cinturón de seguridad aeroportuaria y se hizo una fumigación final.

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, algunos países han desarrollado protocolos especiales para apoyar a los viajeros que se encuentran en tránsito por el mundo.