#SoyLogístico Asociación comparte 10 medidas para mantener operando la Cadena de Suministro en tiempo de crisis

La Cadena de Suministro es un elemento clave para mantener operando efectivamente a las empresas

Maro 2020. El Consejo Directivo de #SoyLogistico Asociación compartió diez medidas para mantener operando la Cadena de Suministro en tiempo de crisis.

En un comunicado, el organismo indicó que si la actividad logística es importante en tiempos normales, para lograr que los productos estén a disposición del consumidor en el momento que este lo requiere al más bajo precio posible, en momentos de incertidumbre y de crisis de salud, lo son aún más.

⦁ Hacer un PLAN POR ESCRITO, en etapas o escenarios (dependiendo de la criticidad del Riesgo) e ir adecuándolo según evoluciona la crisis, con la documentación de casos relevantes.

⦁ COMUNICACIÓN para dar claridad y tener certidumbre hacia dentro y fuera de la empresa.

⦁ Salvaguardar la SALUD de los colaboradores de toda la Cadena de Suministro como prioridad para seguir proporcionando los servicios a clientes.

⦁ Aplicar las mejores prácticas de HIGIENE en instalaciones: centros de distribución, puntos de venta y lugares de trabajo, blindándolos para mantener un ambiente de trabajo limpio y saludable.

⦁ Mantener la PRODUCTIVIDAD y energía positiva de los equipos de trabajo.

⦁ Asegurar la continuidad de PROCESOS OPERATIVOS en tiempos extraordinarios de trabajo, con especial foco en garantizar la SEGURIDAD.

⦁ Ajuste de pronósticos de demanda y compra, considerando el impacto de variación en tipo de cambio y una recesión esperada en la economía.

⦁ Redoblar esfuerzos para enfrentar la inseguridad del transporte en tránsito y analizar acciones especiales para llevar a cabo.

⦁ Considerar PROVEEDORES ALTERNOS, preferentemente locales.

⦁ Poner en acción el Plan de Continuidad de Negocio (BCP) o Plan de Recuperación de Desastre (DRP) si se cuenta con estos, o desarrollarlos de forma multidisciplinaria al interior de cada empresa. Estos planes deben estipular claramente los pasos a seguir en cada etapa definida en concordancia con los Organismos de Gobierno, en función a la severidad o criticidad y evitar tomar decisiones de pánico.