Es el momento de apoyar a las Pymes mexicanas a recuperar mercado

En el primer trimestre de 2020 México se consolidó como el primer socio de EUA

Mayo 2020. Hoy las Sofomes se encuentran en un punto clave para ayudar a mantener el flujo económico del país, ya que representan el 57 por ciento en número de participantes del sistema financiero nacional.

En el primer trimestre del año, México y Canadá tomaron la delantera a China como socios comerciales de Estados Unidos; ya que México reportó exportaciones por 30,107 millones de dólares en el mes de marzo, contra los 19,805 millones de dólares que totalizó China bajo el mismo periodo.

Se espera que el 1 de julio entre en vigor el T-MEC, lo que podría deslumbrar una puerta de nuevos negocios para las empresas mexicanas, si ellas cuentan con la liquidez necesaria para aprovechar las oportunidades y nuevos desafíos que ofrece el tratado. Algunos de estos apoyos de liquidez podrían provenir de la Banca de Desarrollo, con la dispersión de capital, mediante Intermediarios Financieros como las Sofomes.

Conforme últimas declaraciones de Banxico, dentro de las 10 medidas adoptadas para proveer liquidez al mercado interno, se dará facilidad de financiamiento a Instituciones de Banca Múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Esto impactará de forma positiva en las Sofomes, cómo “Serfimex Capital”, al incrementar su capacidad de ofrecer mayores líneas de crédito a un mayor número de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el sector manufacturero que es punta de lanza en el comercio con los Estados Unidos.

La banca de desarrollo como Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) e Hipotecaria Federal (SHF) entre otros, ya han habilitado en diversas ocasiones canales para dispersar líneas de crédito con financieras de objeto múltiple como las Sofomes. La adecuada dispersión de recursos podría mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aprovechando el espacio que los proveedores chinos han dejado por la implantación de nuevos aranceles tras acentuarse la guerra comercial con los Estados Unidos.

“Será importante sumar a los programas de reestructura, el otorgamiento de financiamiento que permitan a las pymes seguir adelante y superar los tiempos de contingencia, aprovechando las oportunidades. Serfimex sigue en una posición de continuar colocando líneas de financiamiento y hoy las Sofomes se encuentran en un punto clave para ayudar a mantener el flujo económico del país. Estamos preparados para atender a las Pymes y podemos asesorar a los empresarios para lograrlo.” Explica Alfonso Vega, Director Comercial de Serfimex Capital.

Ante la contracción de los mercados internos hoy es tiempo de voltear a ver las necesidades de nuestros socios comerciales fuera de nuestras fronteras, donde la oportunidad de crecer y perdurar será para aquel preparado para cubrir las necesidades de un mercado global en ajuste.