Globalstar participa en el desarrollo de un nuevo Cubesat

Globalstar, pionero en tecnologías satelitales

Globalstar, pionero en tecnologías satelitales

Junio 2013. Globalstar de México participará en el diseño y construcción de un Cubesat denominado Aztecsat, en conjunto con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Ticomán.

“El proyecto también tiene como fin probar nuevas tecnologías de comunicación intrasatélite utilizando las constelaciones de satélites de Globalstar de México y también la posible eliminación de la estación terrena en misiones de nano satélites”, mencionó Sergio Autrey, presidente del Consejo de Globalstar de México.

Aztecsat será lanzado desde la Estación Internacional Espacial, probablemente en octubre del presente año, ya que el proyecto forma parte de un convenio de colaboración internacional entre la NASA Ames Research Center (NASA ARC), la Universidad Estatal de San José California (SJSU), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Baja California.

Otro de los objetivos es que cada nano satélite se ahorre el gasto de crear su propia estación de telemetría y comando, ya que al integrar el módem Globalstar puede utilizar la infraestructura existente de esta empresa para el envío de comandos y recepción de telemetría del satélite.

Además permitirá crear misiones espaciales de bajo costo para las universidades que llevan a cabo este tipo de proyectos, pues por lo regular no cuentan con la suficiencia presupuestal necesaria para implementar sus propias estaciones de control y que puedan tener comunicación con este tipo de nano satélites.

Se pretende que el modelo de vuelo del Aztecsat, sea construido y probado en la Universidad de San José con la participación de estudiantes mexicanos y norteamericanos, aprovechando sus instalaciones y experiencia.

Globalstar de México ha sido pionera en la industria satelital de órbita baja de nuestro país y constantemente colabora con las diferentes universidades e institutos para el desarrollo del sector aeroespacial.