Eficiencia de combustible con GHG: Volvo Trucks México

Ya está disponible la versión GHG 2021

Mayo 2020. El gerente regional de ventas de Volvo Trucks México, Jorge Machuca expuso los beneficios que Volvo tiene con GHG, ya que es una tecnología más limpia es más eficiente, por lo cual la marca comercializa la tecnología EPA 10/ GHG 17 desde el año pasado y ya está disponible la versión GHG 2021, por lo que se cumple con la NOM-044.

“Estos son los beneficios de GHG y las razones por las que un transportista debería comprar”, indicó.

Subrayó la importancia de reducir las emisiones contaminantes, que va de la mano con tener mejor eficiencia de combustible. Volvo ha realizado pruebas de campo en varias partes del país, con clientes, documentadas, en condiciones reales; concluyendo de que se registraron mejoras de hasta 9 por ciento, aunque influyen las condiciones de operaciones como carga, ruta y la forma de conducción.

“La reducción de óxidos nitrosos se logra con la magia de la química cuando pasamos la urea por un catalizador, entonces se convierten en vapores de agua y otros gases inocuos; la reducción de partículas se logra con un filtro de partículas de diésel, las dos tecnologías permiten reducir drásticamente el nivel de emisiones”, destacó.

Lo anterior, dijo, se logró gracias a las mejoras del producto, tanto en el hardware y software, con la transmisión I-Shift, la aerodinámica del camión, pistones de onda, riel común y el Adaptive Loading.

Explicó que dentro del motor existen dos componentes: pistón con onda de diseño y sistema de inyección de combustible de riel común. Ambos trabajan en conjunto para hacer una mejor combustión y por ende un mejor aprovechamiento de combustible.

Mientras que la transmisión I-Shift, que es automatizada más no automática dado que cuenta con engranes y se puede adaptar a una transmisión de 12 engranes o hasta 14 para mejorar el arranque. Una ventaja que apuntó es que el embrague está controlado electrónicamente, por lo que el operador sólo tendrá dos pedales. Indicó que en dicho sistema el motor y la transmisión trabajan en conjunto para saber a cuántas revoluciones ir y qué cambios hacer.

En cuanto a emisiones de escape, su sistema incluye dos tecnologías SCR y filtro de partículas de diésel, el cual hace su trabajo solo, es cerámico y es lavable, se retira, se limpia y se vuelve a colocar.

Comentó que la eficiencia del combustible ocurre cuando se juntan la urea con filtro de partículas de diésel, para luego pasar por el catalizador donde se inyecta la urea, donde los óxidos nitrosos de convierten en vapores de agua o gases inocuos.

“No se pueden obtener mejoras en el consumo de combustible sin primero ser más eficiente en el consumo de combustible. Las tecnologías más limpias son las más eficientes”, destacó el ejecutivo.

Por otra parte, Machuca explicó que el Uptime es mantener el tractocamión en carretera, trabajando. “Todos los GHG están conectados a la Red y son monitoreados (Remote Diagnostics) para registrar de eventuales fallos. Cuando la unidad llega al taller ya está diagnosticada y el distribuidor tiene todo preparado para la reparación (Remote Programing)”.