Importación de vehículos pesados usados registra caída de 5.0%

Se deben elaborara estrategias enfocadas en priorizar la vida y la salud de la población: Elizalde

Junio 2020. De enero a mayo, la importación de vehículos usados registró una caída de 5.0 por ciento, se importaron un total de 3 mil 469 camiones, autobuses y tractocamiones, a diferencia de las 3 mil 653 unidades que ingresaron en el mismo periodo de 2019, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Elizalde detalló que la mayoría de los vehículos usados que se importan tienen en promedio 16 años de antigüedad e ingresan desde Estados Unidos. “La importación de vehículos usados, es una importación de vehículos problema, estás importando un vehículo que no es competitivo, un vehículo que consume más combustible, un vehículo que contamina más.

De acuerdo con las cifras del último reporte de Anpact, durante los primeros tres meses del año, entre vehículos de carga y pasaje, las unidades de carga usadas son las que más ingresan al país, con 384 tractocamiones, lo que representó una baja de 24.9 por ciento. Mientras que los autobuses usados con 144 unidades, 47.4 por ciento menos.

“La importación de vehículos usados, es una importación de vehículos problema, en nada abona a la logística y a la movilidad que tenemos en el país. Se debe de impulsar el mercado interno porque impulsa a la generación de empleos es el apoyo directo a los transportistas, invertir en el transporte en México, es investir en los ciudadanos. Recordemos que 41 por ciento de las personas viajan en autobús para ir a su trabajo”, mencionó el representante de Anpact.

Elizalde explicó que ante la crisis por Covid-19, la caída del mercado interno y las variaciones del tipo de cambio, urge un control estricto en la importación de este tipo de unidades, ya que muchos de estos vehículos se importan a través de fraude fiscal, es decir, subvalúan el vehículo o no cumplen los requisitos. “Nosotros estamos a favor del libre comercio, pero no de que se importen vehículos chatarra.

Por lo que, añadió, que se deben elaborara estrategias enfocadas en priorizar la vida y la salud de la población, con el uso de unidades de transporte seguras y modernas.