Administración de llantas: CMT México

Los expertos subrayaron que se debe renovar y checar la presión, rotaciones, balanceos, mantenimiento de las llantas

Julio 2020. El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México) realizó un webinar sobre la administración de llantas, donde Manuel Berthely Marín, asesor comercial y de servicios de la empresa Mexicolven y Felipe Vázquez Rivera, ingeniero de soporte a clientes de Michelin, compartieron las mejores prácticas en torno al mantenimiento de los neumáticos, los cuales son importantes en el autotransporte.

Los expertos subrayaron que las malas prácticas dentro de las flotas afectan al rendimiento y por lo que tienen un impacto negativo en el costo por kilómetro recorrido de cada vehículo pesado. Por esta razón, se debe renovar y checar la presión, rotaciones, balanceos, mantenimiento tanto de las llantas como de la unidad.

Berthely Marín explicó que con una optima administración de llantas puede contribuir a mejorar su rendimiento en más de un 30 por ciento, por lo que se necesita capacitar a la persona responsable de la gestión de neumáticos, así como a los técnicos que los calibran para lograr mejoras en cuanto a rendimiento de costo por kilómetro.

Ante ellos, señaló que mencionó unas recomendaciones para fortalecer la administración de llantas:

  • Análisis pila de desecho. Para conocer las condiciones y distintas causas por las que se retira una llanta y saber si cumplió su vida útil.
  • Costo por kilómetro. Para tener una mediación correcta de los costos y las distancias con cada neumático.
  • Potencial de renovabilidad. Con la información recabada hasta el momento se puede calcular cuántos casos podrían tener un siguiente ciclo de vida.
  • Proyección de compra. De esta manera se puede tener un mayor control del costo y no improvisar compra neumáticos.

Por otra parte, Felipe Vázquez Rivera, ingeniero de soporte a clientes de Michelin, mencionó que también es importante tener a conductores capacitado en las buenas prácticas de maneja, ya que influye al desgaste de las llantas, asimismo revisar todas las condiciones de la flota.

Algunas de las más negativas son no tener apropiada política para renovarlas, usar llantas en mal estado y de baja tecnología, no realizar el control preciso de la presión de cada neumático, falta de alineación, malos hábitos de conducción, rines en mal estado, uso de llantas no ideales para cada operación, así como malos balanceos y problemas mecánicos.