México, plataforma de exportación en la región

El T-MEC, una oportunidad. De 1999 a marzo 2020 recibió 589,356 mdd de IED. Ofrece Canacar el inicio de su 2º Ciclo de Conferencias Virtuales

Julio 2020. Para una recuperación económica en el contexto mundial actual, se requiere el impulso del comercio como motor de la economía, restablecer y generar cadenas de proveeduría, y aprovechar el uso de las tecnologías de la información.

Un panorama aprovechando las tensiones comerciales entre EU y China, en un “shock” de oferta y demanda, reconociendo la caída del crecimiento global de 5.2%, en México de 9% del PIB, y un escenario disminuido del comercio mundial de mercancías de 13% y 32%, recayendo en NA de 17% a 41%.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), a través del panel “La Oportunidad del T-MEC”, señaló lo anterior como parte del inicio “2º Ciclo de Conferencias Virtuales – Oportunidades Ante La Crisis”, que lleva a cabo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), del 27 de julio al cuatro de agosto.

México se convirtió en plataforma de exportación en la región atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se reforzó con la entrada de otros tratados. De 1999 a marzo 2020, nuestro país recibió 589,356 mdd. Por lo cual el T-MEC es una oportunidad, reconoció.

Los retos de la situación actual en las exportaciones e importaciones tienen como estatus, una situación inédita, drástica y dramática, expuso. “Buscar los caminos son necesarios y el T-MEC es una oportunidad para la reactivación económica. Un acuerdo que se construye a través de certidumbre, reglas claras, manteniendo el libre comercio, preservando la integración de América del Norte”.

“El nuevo tratado representa un conjunto sustantivo de reglas que presentan retos y obligaciones, pero también presentan oportunidades, para integrar a la región manteniendo su competitividad. Un gran valor por el total reconocimiento de sus integrantes”.

Destacó dentro del “Marco Jurídico” aplicable en muchas de ellas al transporte, las que se incluyen en 24 capítulos modernizados y 10 nuevos; el Decreto de Tasas, Reglas de Carácter General, relativas a la aplicación y disposiciones en materia aduanera, y las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020, publicadas por la SHCP, etc.

“Se tiene que buscar la forma de asegurar cuáles son los compromisos y obligaciones, como las disposiciones laborales, en donde México los asumió y confirmó la representación de los trabajadores en las negociaciones colectivas. No se pueden alejar de estas obligaciones”, comentó De la Mora.

Un capítulo relevante, es el uso de tecnologías limpias, indispensable para cumplir el acuerdo de cooperación y verificación aduanera, que incluye mantener siete puntos multilaterales de medio ambiente, y protección contra las sustancias nocivas a la capa de ozono, mantener la calidad del aire, y atender la contaminación de buques. Medida que incentiva sin ser obligatoria, mejora e implementa mejoras practicas voluntarias de responsabilidad social corporativa. De igual manera los códigos de conducta que prevé combatir prácticas y actos de corrupción.

Resaltó en su presentación la atención al segmento de las Pymes, a través de una mejor integración productiva, comité de asuntos, dialogo trilateral, y una plataforma MIPYME MX, instrumentos para facilitar el encadenamiento de ellas y su integración a las cadenas de suministro.

A través del estado se establecen mecanismos de solución de controversias que protegen negocios, consumidores, trabajadores, medio ambiente e inversión; respuesta a las disputas en el T-MEC que brindan certidumbre y transparencia para impulsar el comercio e inversión en la región.

“Finalmente, y donde vemos oportunidades en servicios de transporte, de acuerdo a su valor –108,304 mdd 2018- es en las importaciones totales de EU de servicios comerciales; un valor de transporte transfronterizo por camión en EU – México de 429 mmd (55.6%), en principales productos como: computadoras y sus partes, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes”.

“Existe una tendencia al alza por el interés con este país. El T-MEC abre buenas expectativas de crecimiento en la integración y en las posibilidades del transporte terrestre”, concluyó la subsecretaria.