Digitalización, electrificación y conectividad, claves para la industria del autotransporte

El Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí registró un crecimiento de 20 por ciento en el inventario

Julio 2020. Los directivos de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), a través de una conferencia virtual, expusieron sobres las prioridades y las oportunidades que traerá el segundo semestre del año.

El presidente y director de Daimler Vehículos Comerciales en México, Flavio Rivera, señaló que tras la pandemia por Covid-19 ha apoyado a sus clientes a través de la digitalización, electrificación y conectividad.

Con esta emergencia sanitaria, dijo, cambio la industria del autotransporte en México y a nivel global, ya que dejaron de producir diferentes sectores relacionados con la industria. “Hoy en día, el sector se vio obligado hacer un mayor uso de herramientas como la telemática, la digitalización y la conectividad, que son fundamentales en la administración tanto de mercancía como de flotas para optimizar sus operaciones, generar ahorros, rentabilidad y tener una mayor productividad”.

Con ello, también se presentan nuevos modelos de negocio, para los cuales Daimler a nivel global continuará en la ruta de la innovación y seguirá realizando inversiones importantes que permitan la digitalización y la electrificación como objetivos principales hacia la movilidad del futuro.

Rivera destacó los esfuerzos que realiza la empresa en el desarrollo de celdas de combustible, “esa inversión deberá estar dando resultados y deberíamos estar viendo ya productos de línea hacia la segunda mitad de esta década”.

Por otra parte, enfatizó que las plantas de camiones en Saltillo y Santiago Tianguistenco están operando entre un 75 y un 80 por ciento de su capacidad tras su reactivación en mayo, con todas las medidas de sanidad, establecidos por las autoridades ante la “nueva normalidad”.

“En la primera mitad del año nos mantenemos como líderes en el mismo y entonces esperamos que en este segundo semestre esta recuperación, aunque paulatina, pero consistente, nos siga permitiendo estar en esa posición. Todavía desconozco cuándo estará la empresa operando al 100% por ciento, eso dependerá del comportamiento de los mercados y su reactivación”, comentó.

En cuanto a la red de distribuidores, subrayó la gran labor que han venido realizando durante estos meses, “durante este periodo se ha confirmado el compromiso con los clientes, ofreciendo productos de 100 por ciento de calidad y que van más allá de solamente hacer el traslado de mercancías, ofrece tecnología orientada a la seguridad vial, ofrece tecnología orientada a la conectividad, que por supuesto tienen su enlace con la productividad y todo esto en un paquete integral, todo esto en un paquete que ha sido diseñado con equipo original, y eso se mantienen  a disposición en sus 85 puntos de servicio”.

Por su parte, Claudio de la Peña, director de ventas y mercadotecnia de la marca, comentó que los pronósticos de comercialización para lo que resta del año, va a depender de la industria y de las activaciones estatales. “Tuvimos meses críticos, pero, en junio vimos que la actividad en carga se recupera 60 por ciento. Sin embargo, se estima un 40 por ciento aproximadamente. El segundo semestre es retador. Hay que estar muy de cerca con nuestros clientes, asesorarlos y apoyarlos con los nuevos esquemas de negocio, haciendo uso de sus necesidades”.

Reconoció que, en los últimos tres meses, las herramientas digitales y redes sociales han sido fundamentales, a través de estas se han dado a conocer promociones y programas espaciales para impulsar la compra de vehículos y refacciones para transportistas.

Al respecto, Alfredo Carsolio, director de postventa, recalcó que la estrategia de capacitación digital llegó para quedarse, “es algo que veníamos trabajando desde hace meses y con la pandemia nos permitió aterrizarla de forma eficiente. Aún hay planes para mejorar la estrategia con cursos virtuales, webinars, cursos en vivo, disponibles para clientes, distribuidores y ya también, personas en general que requieren un mejor nivel de conocimientos de sus productos”.

“A través de nuestro Centro de atención Daimler, donde tenemos un equipo de expertos técnicos pueden asesorar en cualquier tema técnico de diagnóstico de cualquier situación del vehículo a través del teléfono”, declaró.

Asimismo, destacó un crecimiento de 20 por ciento en el inventario de su Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí, con lo que la empresa garantiza el abastecimiento de refacciones.  Compartió también la conveniencia de su Centro Regional de Partes en Ciudad de México, permitirá que las piezas se envíen directamente a la ubicación establecida por los transportistas para asegurar que una refacción esté disponible el mismo día en todo el país.

También enfatizó que otra opción que refuerza la atención para clientes en temas de postventa es flying doctors, una solución ante emergencias relacionadas con problemas técnicos de la unidad.

Finalmente, Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos, destacó los beneficios del Detroit Assurance y la plataforma Enlace Freightliner 2.0 que vienen de línea en las unidades de la marca.

“Para el próximo año vemos innovaciones tecnológicas en herramientas de realidad virtual, en análisis de datos, tendremos sorpresas por parte de Powertrain con una nueva generación, así como en toda aquella que pueda facilitar el aumento de la rentabilidad y operación de las flotas. La inversión que ha hecho daimler en términos de tecnología, de infraestructura, ha sido importante, porque nuestro objetivo es mantener al mundo en movimiento”, añadió.