Scania, el mejor aliado para la minería inteligente

Scania busca ser el mejor proveedor de soluciones para sus clientes

Julio 2020. Scania México mostró las soluciones, a través de un webinar, que tiene para las operaciones de minería inteligente en México, buscando siempre la rentabilidad, la eficiencia, mayor sustentabilidad, rendimiento de combustible, los menores costos y mantenimientos.

Los camiones Scania pueden estar conectados a un control de flota digital para visualizar los ciclos de productividad, entre otros beneficios.

El gerente del negocio de minería, Iván Aguilar, explicó el modelo de negocio que ofrece Scania a sus clientes, el cual busca tener una rentabilidad, así como mayores ingresos, menores costos, disponibilidad, flexibilidad y capacidad de carga.

“Scania ofrece la disponibilidad de las unidades, pues si siempre están en el taller esperando una refacción, ya que son vehículos muy especializados, con esto los clientes se vuelven improductivos en la mina. Por eso, la marca ofrece unidades totalmente disponibles a través de un modelo de negocios con una póliza de servicios, que toma en cuenta cada hora trabajada, la firma gana sí nuestro cliente gana”, afirmó.

Aguilar destacó que Scania tiene vehículos con una capacidad de carga útil de 40 toneladas, una unidad compacta puede cargar 2.5 veces su propio peso, lo que se traduce en una unidad más ligera, ágil que puede hacer más ciclos por hora que una unidad de mayores dimensiones.

Por esta razón, menos costos para los clientes en neumáticos, conductor, combustible, vehículo, reparación y mantenimiento, administración

Mientras que la propuesta de valor que ofrece Scania al mercado mexicano, está basada en tres pilares: un producto hecho a la medida, la gestión y rendimiento de productividad de las unidades, la mejor postventa del mercado.

De acuerdo con la marca, ofrecen vehículos de calidad premium con la cabina más segura y avanzada del mercado, ya que cuentan con freno hidráulico y bolsas de aire laterales incluidos, con una capacidad de carga útil de 40 toneladas; unidad más ligera y ágil, y fácil de vender al término de su vida útil.

En el portafolio de la marca sueca ofrecen camiones: minería, góndolas, volteos, ollas y bombas de concreto. Y para pasaje: para transporte de personal.

Aguilar señaló que Scania cuenta con un sistema modular de fabricación, el cual permite producir camiones con la configuración que satisfaga las necesidades del cliente con base en un tren motriz, responsable por hasta 80 por ciento del trabajo de frenado; preservan los frenos de servicio; activación por el pedal de freno o a través de la palanca.

Mientras que, en seguridad, los vehículos están equipados con una cabina hecha de acero de alta resistencia, bolsa de aire lateral y otra al volante para garantizar la integridad del conductor, así como un parabrisas de vista panorámica que disminuye los puntos ciegos. Al ser cab over, los vehículos ofrecen alta maniobrabilidad.

Asimismo, cinturones rojos para asegurar la utilización de éstos desde el exterior; aviso luminoso y sonoro cuando no se conectan; pretensor para evitar accidentes.

En cuanto al rendimiento de combustible, las unidades Scania tienen un menor consumo de combustible debido a sus bajas rpm y alto torque de motor, cuya cilindrada es de 13 l.

Por su parte, Rogerio Segala, head of mining competence centre y encargado de desarrollo de minería en Latinoamérica, comentó que la marca incorpora el sistema Fleet Management Control con el cual se puede rastrear y monitorear su flota desde cualquier computadora utilizando el Portal de administración de flotas. Obteniendo acceso las 24 horas a los detalles clave de la flota, y con el servicio de mensajería para comunicarse rápida y fácilmente con los conductores. El paquete de control también le permite ordenar, filtrar y generar informes para su análisis.

Con estas herramientas digitales se registra la evaluación de los conductores; el rendimiento de los vehículos; el posicionamiento de la flota y la planificación de los servicios. Como agregado de valor el monitoreo reporta la productividad de cada unidad, tiempos de carga y de ciclos completos de carga.

Por último, expreso que Scania está utilizando la conectividad y la digitalización para manejar mejor las operaciones de la armadora, incrementar ingresos y bajar costos, pues alrededor del 30 y 50 por ciento los costos de la minería están enfocados en el transporte y logística.

“Scania ya tiene vehículos autónomos en prueba en Australia. Sin duda la minería será la primera industria en utilizar vehículos autónomos, pues estarían en un ambiente segregado donde no hay peatones, ni leyes de tránsito. Creemos que para 2025 habrá unidades autónomas a escala comercial en todo el mundo”, añadió.