Rosa Icela Rodríguez, nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante

El nombramiento de Rodríguez Velázquez se hizo el 26 de julio por el propio Presidente de México

Julio 2020. Rosa Icela Rodríguez Velázquez tomó posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Héctor López Gutiérrez, informó la Secretaría de Comunicaciones Transportes (STC).

Al dar el nombramiento, el también reciente titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, destacó Rodríguez Velázquez dará “un fuerte impulso al proceso de transición que vivirá la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”.

Los cambios se dan tras el anuncio el 17 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que tanto puertos como aduanas pasarían a ser controlados por la Secretaría de Marina con el objetivo de eliminar el tráfico de drogas y armas.

El nombramiento de Rodríguez Velázquez se hizo el 26 de julio por el propio mandatario, luego de que López Gutiérrez, al igual que el ex secretario, Javier Jiménez Espriú, renunciaran tras el anuncio de que se militarización esas instalaciones.

La nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante dejó su cargo como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en el que se desempeñaba desde el 5 de diciembre de 2018.

También tuvo otros cargos en la Ciudad de México. Entre 2012 y 2015 fue secretaria de Desarrollo Social; entre 2015 y 2018 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Entre 2009 y 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; entre 2006 y 2009 trabajó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y también estuvo a cargo de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Rodríguez Velázquez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; y previo a desempeñarse en la administración pública fue periodista.