Sale & lease back, clave de la reactivación económica

Sale & lease back es una herramienta que permite recapitalizar a las empresas, sin perder el uso de estos activos

Agosto 2020. TIP México refrenda su compromiso en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre, proporcionando sus servicios y diseñando trajes a la medida de las necesidades de cada cliente.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 la mayor parte de las industrias tuvieron que cerrar, lo que representó una caída de 30 por ciento en los ingresos del sector transporte, según lo estimado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). Aunado a ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que se llegó a tener detenido hasta el 60 por ciento del parque vehicular del transporte de carga.

Por esa razón, TIP México estima una lenta recuperación económica de muchos de los sectores afectados, por lo que algunas compañías han optado por apalancar sus operaciones mediante el sale & lease back, una forma de arrendamiento mediante la cual se vende un activo a una institución financiera mientras se hace uso de este por medio de un contrato de renta.

El sale & lease back de vehículos, camiones, tractos, remolques es una herramienta que permite recapitalizar a las empresas, sin perder el uso de estos activos, accediendo a un amplio abanico de oportunidades que se traducen en grandes beneficios, entre ellos destacan el incremento de capital, el uso y goce de la unidad mediante un pago mensual de renta y acceso a servicios como el monitoreo y rastreo satelital, la administración de mantenimientos, seguros y administración de flota que se vuelven deducibles junto con gran parte de las rentas.

“Existe todavía un profundo desconocimiento de este tipo de herramientas financieras, no obstante, los beneficios alcanzados mediante ellas son mucho mayores a los créditos tradicionales. Es momento de tomar decisiones bien pensadas y apoyarnos de instrumentos que no comprometan la rentabilidad de nuestro negocio. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que la evolución es el camino a seguir para consolidar nuestros esfuerzos de transformación”, comentó Mauricio Medina, director general de TIP México.

La liquidez se ha convertido en el combustible de la recuperación económica, la puesta en marcha de las operaciones dependerá del buen manejo que se tenga del flujo de efectivo, por ello, será indispensable que las empresas concentren el capital en su core business mientras que hacen uso de los activos productivos mediante otros esquemas.