Pierre Gasly celebra su primera victoria en la 50ª carrera de AlphaTauri

Septiembre 2020. Pierre se llevó una asombrosa primera victoria en la Fórmula 1 en un espectacular Gran Premio de Italia, liderando la segunda mitad de la carrera y soportando una presión increíble en Monza. La cereza del pastel vino del hecho de que esta es la carrera en casa del equipo y también su quincuagésimo Gran Premio en asociación con Honda.

La victoria también es muy significativa, ya que es la primera vez que la victoria es para un equipo fuera de los que se consideran los «tres primeros» desde el inicio de la era híbrida de la Fórmula 1 en 2014. Honda ha conseguido cuatro victorias en los últimos dos años con Aston Martin Red Bull Racing, por lo que Honda es también el único fabricante de Unidades de Potencia que ha llevado a dos equipos diferentes a la victoria en la era híbrida.

La carrera tuvo un comienzo relativamente normal, con Max colocándose séptimo después de una pelea con Lance Stroll en las primeras vueltas y presionando a Bottas por delante. Más atrás, Pierre corrió décimo y Daniil undécimo, mientras que Alex tuvo mala suerte después de que un ligero contacto con Pierre en la curva 1 lo vio correr a fondo y retroceder en el campo. Daniil había comenzado con neumáticos duros en comparación con los blandos de los otros tres autos y estaba bien ubicado en el puesto 1. Mientras tanto, la Scuderia AlphaTauri realizó una excelente estrategia de anticipación al traer a Pierre por neumáticos duros cuando Kevin Magnussen se detuvo en la pista, entró en pits y se reunió antes de un período de Safety Car en el que el pit stop se cerró debido a la posición de Haas. Ese movimiento promovió a Pierre al tercer lugar en la pista una vez que el resto del grupo pudo detenerse, incluidos Max, Daniil y Alex, pero la carrera pronto se detuvo por completo y se volvió completamente de cabeza.

Leclerc sufrió un accidente en el punto medio del que afortunadamente salió ileso, pero el incidente provocó una bandera roja A los equipos se les permitió cambiar neumáticos en este punto, con Pierre en tercer lugar cambiando a nuevos neumáticos medios en lo que fue oficialmente la vuelta 26, mientras que Max y Daniil tomaron medios usados ​​y Alex fue por dificultades.

La carrera se reinició con un comienzo parado y Pierre inmediatamente saltó a Stroll fuera de la línea para tomar el segundo lugar, que se convirtió en el líder cuando Lewis Hamilton entró en pits al final de la vuelta por penalización, (por haber entrado en pits apun cuando el pit stop estaba cerrado).

Con 26 vueltas restantes, Pierre se alejó en la parte delantera, mientras que Max tuvo que retirarse tristemente cuando detectaron un problema en la unidad de potencia. Con Alex sufriendo daños, quedó atrapado en el tráfico y no pudo avanzar hacia los puntos, pero Daniil estaba luchando entre los diez primeros. En la parte delantera, Pierre se había abierto un hueco, pero vio a Carlos Sainz acercándose en las últimas 15 vueltas, y finalmente entró en el rango de DRS. Pero Pierre juzgó su carrera a la perfección, no cometió errores bajo una inmensa presión y cruzó la línea con 0.4 segundos de distancia para obtener una primera victoria de F1 emocional, y la primera con AlphaTauri. Daniil continuó su lucha hacia la bandera y terminó noveno para sumar otros dos puntos a su total, mientras que Alex se limitó al puesto 15 al final de una cola de autos, ya que Aston Martin Red Bull Racing estimó que estaba perdiendo un segundo por vuelta en el rendimiento debido a daños.