Nuevos vehículos bajo la coordinación Renault-Nissan

CMF, el nuevo enfoque de ingeniería de la Alianza Renault-Nissan

CMF, el nuevo enfoque de ingeniería de la Alianza Renault-Nissan

Julio 2013. La Alianza Renault-Nissan impulsa un programa específico de nuevos vehículos para los mercados en crecimiento, por lo que se anunció un portafolio de productos que pronto se darán a la luz pública como parte del programa CMF-A.

“Estamos abriendo camino con la CMF-A para cumplir y exceder con los altos estándares de los clientes en las economías de más rápido crecimiento, particularmente gente que está comprando un auto por primera vez,” dijo Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, en el Centro de Negocios Tecnológico de Renault y Nissan, la instalación de ingeniería ubicada en Chennai donde el trabajo de desarrollo de las CMF-A comenzó el año pasado.

El hecho marca el primer programa desarrollado desde su concepción por Renault SAS y Nissan Motor Co. Ltd., equipos que han trabajado en conjunto desde el inicio. El programa, internamente llamado CMF-A, cubre la categoría más accesible de autos la Familia de Componentes Comunes.

La producción de vehículos bajo el esquema del CMF-A iniciará a partir de 2015 en la planta de la Alianza Renault Nissan en Chennai, India. Renault y Nissan revelarán más detalles, incluyendo los precios y volumen de producción, en fechas cercanas al inicio de producción.

El enfoque de la CMF clasifica a los vehículos en cinco módulos principales: el compartimiento del motor, la cabina, la carrocería frontal inferior, la carrocería trasera inferior y la arquitectura eléctrica / electrónica. Las partes compatibles pueden ser después ensambladas en cientos de configuraciones posibles, para una mayor eficiencia y una diferenciación de marca.

Renault-Nissan es líder en la economía de mercados emergentes. Cuando la Alianza Renault-Nissan se formó en 1999, cerca del 1% de las ventas totales del grupo provinieron de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En 2012, más de 30% de las ventas totales del grupo provinieron únicamente de estos países.

Chennai es la sede de la más grande planta de la Alianza Renault-Nissan, que abrió en 2010. La fábrica, que produce Renault Pulse, Scala y Duster y los Nissan Micra, Sunny y Evalia, representa una inversión de cerca de mil millones de dólares de 2008 a 2015.