Casi 40 proyectos para transporte con 191,000 millones de pesos

Autoridades de la SCT en conferencia de prensa

Autoridades de la SCT en conferencia de prensa

Julio 2013. El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, explicó que los 191 mil millones de pesos anunciados para el sector transporte que se destinarán a 39 proyectos.

El funcionario aclaró que serán recursos compuestos por aportaciones federales, estatales e inversión privada, contemplados en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En este marco, Almada López comentó que el caso polémico de la NOM-012 que establece el peso y las dimensiones del autotransporte de carga, deberá encontrar una solución que deje satisfechas a todas las partes, “las cámaras del autotransporte más importantes suscribieron una carta compromiso en la que aceptan las recomendaciones que formule el panel de expertos que actualmente analiza el estudio”.

El subsecretario habló de algunos proyectos contemplados como los seis para  transporte urbano masivo, con inversión aproximada de 29 mil millones de pesos, que incluye una terminal de autobuses; 19 de aeropuertos con un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, destinados principalmente a ampliaciones o modernizaciones, y la conclusión de los aeropuertos de Creel, en Chihuahua, y de Palenque, en Chiapas.

El sector ferroviario será punta de lanza de este Programa de largo plazo, ya que hay 12 planes ferroviarios, entre éstos tres de ferrocarril de pasajeros, con un monto de inversión de 95 mil millones de pesos; ocho de carga, con un presupuesto de 32 mil millones, y uno de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.

Otra prioridad es resolver la saturación  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “un grupo de expertos realizan la búsqueda que permita encontrar la mejor solución para atender este problema. A finales de este año se presentarán las opciones que resulten más viables para el territorio nacional”, indicó Carlos Almada.